La legisladora provincial, Soledad Balán se refirió a la creación de la nueva área de gobierno que tendrá rango ministerial y sostuvo: “la iniciativa de Carlos Rovira es necesaria para los tiempos que corren, significa un aporte y compromiso de Misiones con nuestro planeta tierra”.
En esa línea, remarcó que el mundo viene sufriendo avatares en materia climática hace varios años, pero los distintos efectos que perjudican a nuestro medioambiente “pueden ser atenuados con políticas de estado, no solamente global, sino desde nuestros pueblos”.
La Secretaría de Estado de Cambio Climático, contará con dependencia jerárquica y funcional del Ejecutivo provincial y tendrá como objetivo establecer medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible.
Por ello, la diputada señaló que la creación de la Secretaría de Cambio Climático en Misiones es una consecuencia directa del Acuerdo de París que exige acciones para contrarrestar los perjuicios que sufren nuestras esferas ambientales.
“Las nuevas generaciones vienen exigiendo que nuestra sociedad sea responsable y comprometida con el medioambiente. La lucha y la actividad de millones de jóvenes no es más que una alerta a quienes cumplimos con la función pública y tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia”, expresó tras la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del último jueves.
Por otro lado, manifestó: “Con la aparición, por ejemplo, de Greta Thumberg y otros activistas, muchos jóvenes crearon un sentido de pertenencia y abrazaron las ideas de lucha contra la crisis climática. Y esas voces de los misioneros hoy tiene una respuesta del Estado provincial: la creación de una institución responsable que nutre de concientización y capacidad para proteger a nuestro ecosistema mediante la acción”.
La normativa presentada por el presidente de la Cámara de Representantes acompaña entre tantas otras medidas como la creación del ministerio de Ecología. “Es el horizonte y línea férrea que marca la visión de un Estado comprometido con nuestro entorno y el cuidado de nuestra fauna y flora, es decir, con la vida”, observó la legisladora del oficialismo.
Además, señaló que con la creación de esta nueva Secretaría se promueve al desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional. “De este modo, son varios los entes que deberán comprometerse a la ejecución de políticas públicas enmarcadas bajo estos condicionamientos”, agregó Balán.
En este contexto, resaltó la visión de Carlos Rovira y sentenció: “La administración de los recursos del Estado no puede ser de otra manera que preservando lo que nos pertenece y generar las condiciones del progreso respetando las normas implícitas que exige la naturaleza. Misiones es un pulmón para la región y entendemos que estamos dotando de compromiso a nuestro trabajo cuando se generan nuevos espacios para el cuidado de nuestro medioambiente articulando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para lograr políticas más efectivas”.