Herrera Ahuad: “Es una reivindicación del diálogo y la paz como valor fundamental”

El evento #30M por La Paz contó con el firme apoyo de intendentes y funcionarios de toda la provincia. Junto a la ciudadanía, proponen un mensaje de diálogo y resolución de diferencias por medios pacíficos.

Este jueves, en la explanada de la Legislatura provincial se llevó a cabo el encuentro #30M por La Paz. La actividad contó con el contundente apoyo de referentes políticos y la sociedad misionera. Alrededor de 50 mil asistentes formaron parte del evento.

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, al ser consultado por canal12misiones, comentó que “el encuentro por La Paz y la libertad es una expresión de muchos misioneros, para reivindicar todo el trabajo que viene haciendo el Frente Renovador por la provincia y lo que va a seguir haciendo”.

Además, consideró que “estamos en un momento muy complejo del país, todos lo sentimos en nuestro día a día”. Pero aclaró que pese “a todos los recortes a nivel nacional, igual así, este Gobierno provincial sostiene las obras, los avances en un montón de políticas inclusivas y la mejora permanente del ingreso de los misioneros. Por más que se digan muchas cosas, la realidad es esa. Estamos al lado, escuchamos y gestionamos mejoras. Eso hicimos todos estos años y por eso el pueblo misionero nos sigue eligiendo”.

Sobre el evento #30M por La Paz opinó que se trata de “una reinvindicación del diálogo como valor fundamental para seguir creciendo. No debemos acostumbrarnos a la violencia ni a los discursos que promueven esa violencia. Los misioneros no somos así”.

Sostuvo que “el encuentro por La Paz es una acción de orgullo por todo eso. Esta es la razón de ser del Frente Renovador. Y de acompañar como siempre a quienes hoy llevan adelante este timón a nivel provincial: Hugo Passalacqua, Lucas Romero Spinelli, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira. Me toca como vecino de Alem traer la voz de muchos vecinos de mi ciudad“.

Celebrar la democracia

Astrid Baetke, diputada provincial, señaló que “este encuentro de paz y concordia, celebrando la democracia, viene a reafirmar el espíritu de lo misionerista, de nuestra identidad. Unidos y acompañándonos los unos a los otros es que siempre salimos adelante. Nuestra provincia es fuerte porque fuerte es su gente y también el amor por esta tierra”.

Por ello, subrayó la importancia de mantener el diálogo “trazando sendas en común y a paso firme, con respeto por las instituciones y por la libertad”.

“Nos reunimos a celebrar que los derechos de los ciudadanos son respetados. Como joven y como mujer, sé que queda mucho por hacer, pero es importante también parar y mirar hacia atrás; reconocer el trabajo y compromiso de mujeres y varones que pusieron en alto a Misiones en el mapa nacional”, completó.

El intendente de San Javier, Matías Vilchez expresó: “Siempre voy a entender al reclamo de un trabajador como un reclamo con fundamento justo, Pero eso no implica que justifique actos de violencia o politización de la situación. Creo en un gobierno que es eternamente dialoguista, y desde esta concepción siempre el eje va a estar puesto en el misionero, su seguridad, tranquilidad, paz y por supuesto el bienestar y futuro”.

Añadió que “hay que entender que este encuentro es por la paz de los misioneros, no es en contra de nadie. No hace falta intentar dividir o hacer que todas las discusiones terminen en una intención partidaria de ir en contra de la voluntad de la mayoría”.

“Con diálogo los reclamos no pueden ser vistos con intenciones partidarias. Todos debemos buscar la forma de orientar estas discusiones para madurar y solucionar los problemas que a los misioneros hoy nos tiene atentos”, completó.

La intendente de Wanda, Romina Faccio contó que su acompañamiento “a la marcha del #30M es por la paz, la concordia social, una provincia unida, y la búsqueda de consenso y diálogo”.

Aclaró que “las expectativas siempre son buenas cuando la convocatoria es por la paz”.

“Vital para rechazar el vandalismo”

En tanto que el diputado provincial José Luis Pastori señaló que “la marcha por la paz en Posadas, convocada por el Frente Renovador, es vital para rechazar el vandalismo perpetrado al poder legislativo de la provincia y defender nuestra democracia. Unidos, mostramos el poder de la concordia y el compromiso ciudadano con la estabilidad y el progreso social”.

A su vez, la legisladora provincial Sara Carolina Butvilofsky dijo que “es muy importante la movilización” por la búsqueda de “impulsar la paz, la Concordia social y afianzar los valores que abundan en los Misioneros, como son el respeto, la calma porque es bueno el misionero y la empatía”.

“Es importarte la defensa de los derechos y los justos reclamos, eso es algo en lo que todos coincidimos, pero hay que tener en cuenta la forma en que se hacen los reclamos”, planteó. A lo que agregó: “Hay límites que debemos respetar como sociedad civilizada, porque donde terminan mis derechos empiezan los de los demás”.

“Hay que pensar también en los comerciantes y vecinos que padecieron los cortes, y ahora sufren las pérdidas económicas con todos los costos que tienen que afrontar (electricidad, sueldos, etc). Seamos responsables con nuestros reclamos y empáticos también con los demás”, analizó.

Mientras que Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático, destacó que “es muy importante que el sector mayoritario de la ciudadanía se exprese de manera pacífica sobre la defensa de la idea que apunta a resolver los conflictos y las diferencias por medios pacíficos“.

Al mismo tiempo cuestionó “el clima de violencia que se vivió en los últimos días (por la protesta que realizó un grupo de policías frente al Comando Radioeléctrico)”.