“El liberalismo tiene mala prensa, pero es la solución para casi todo”, declaró el funcionario renovador, que se definió como “misionerista liberal” en un reportaje radial.
Esta semana vence el plazo para que la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación decida el laudo del precio de la hoja verde y la yerba mate canchada para la zafra abril-septiembre 2021.
El titular del INYM, Juan José Szychowski, señaló en una entrevista que “una vez que le pasamos la pelota a ellos, los tenemos que dejar que decidan con toda la libertad para tomar la decisión que no fuimos capaces de hacer acá”.
En una entrevista con el programa “Frontera Jesuita” por Radio República, Szychowski no adelantó pistas sobre cómo podría decidir el ministerio que conduce Luis Basterra.
El titular del organismo yerbatero se lamentó de que el directorio no se hubiera puesta de acuerdo con el precio de la materia prima y no se anduvo con vueltas a la hora de señalar a los responsables de no lograr esa unanimidad: la industria yerbatera correntina.
“Lo primero que tenemos que hacer es un reproche, porque los directores no pudimos llegar a un consenso, estas cuestiones del precio las tenemos que solucionar en el seno del instituto”, explicó el también productor yerbatero.
“Lamentablemente por un solo director de la industria correntina que, de vuelta, con una nota envió todo al laudo cuando era inminente un acuerdo y todos los sectores estaban de acuerdo en cerrar acá (INYM). Tenemos que tratar de entender que no es beneficioso para toda nuestra cadena de valor”, precisó, en diálogo con el periodista Carlos Vedoya Recio.
Szychowski contó que esa nota enviada por el titular de la cámara de molineros por Corrientes “desconcertó a todos”, que ya descartaban un acuerdo dentro del INYM.
Algo que sucedió más o menos la mitad de las veces desde que se empezó a funcionar el organismo yerbatero en 2002. La otra mitad de las veces, el precio fue al laudo.
Hasta el 31 de marzo, el precio oficial vigente para el kilo de hoja verde era de 24,39 pesos por kilo. El laudo determinará el precio oficial para la zafra que ya comenzó en abril. De todas formas, la escasez de materia prima hace que se este pagando por encima de ese valor oficial, a 35 pesos el kilo, aproximadamente.
En la mesa de negociaciones antes de enviar la decisión al laudo de Nación, los representantes de la producción pedían un valor de 38 pesos y la industria ofrecía unos 30 pesos/kilo.
A último momento, la Cámara Molinera por Corrientes presentó una nota diciendo que sólo podían ofrecer un 7% de incremento respecto al precio oficial anterior, en línea con los aumentos autorizados para la yerba en góndola. Esto implicaba apenas $26,04 por kilo de hoja verde, muy lejos de todo.
“Esta semana se va a cumplir el plazo legal de 20 días hábiles para tomar la decisión”, señaló Szychowski.
Últimos artículos publicados, hacé click en los links.