¿El objetivo es apoderarse del control del Acuífero Guaraní?. ¿Y la mentira de los Bonos Verdes?. ¿Hay un compromiso secreto con los Estados Unidos?. ¿Avanzó la concesión de la selva misionera a capitales privados?. ¿Herrera Ahuad y Passalacqua protejen al cuestionado ministro de Cambio Climático?. ¿Que significa el Acta de Confidencialidad de Inteligencia?. ¿Quién se quiere quedar con el bosque atlántico misionero?. ¿Quién lo financia?. Muchas preguntas sin respuestas sobre Patricio Lombardi y el escándalo crece día a día.
La reacción de los ambientalistas
Organizaciones de ambientalistas entregaron una nota pidiendo datos sobre los planes que se ejecutan, las criptomonedas y los bonos verdes. Consideran que “todo se da en un contexto de silencio”.
Referentes de organizaciones sociales, agrarias, gremiales y ambientales de Misiones quieren saber datos concretos sobre la Secretaría de Estado de Cambio Climático ya que, a unos cinco meses de la designación de Patricio Lombardi al frente de la misma, todavía no fueron convocados y quedan muchas dudas sobre el trabajo que realiza.
Por esta razón, estos grupos entregaron una nota solicitando datos sobre los programas previstos y si se están ejecutando; si se comercializarán los bienes y los servicios de la selva misionera; si las criptomonedas y los bonos verdes son parte de los programas que tiene el Ministerio a su cargo, entre otros puntos.
En la misiva indicaron que “todo lo solicitado responde a la necesidad de conocer cómo está abordando la realidad el ente dada la crisis climática que está sucediendo a nivel global”.
Sofía D’Arpino Wall de Rebelión o Extinción Misiones (XR Misiones) dijo que “hay una inquietud no sólo de las organizaciones sino de la población en general ante los proyectos y acciones de este nuevo Ministerio”.
Expuso que “es importante entender que la justicia ambiental es un tema de derechos humanos y en la provincia hay familias que están sufriendo los efectos de la crisis o de los negocios extractivistas”, como los pueblos nativos y los trabajadores rurales.
D’Arpino Wall se remitió a que recientemente hubo un reconocimiento internacional a Misiones “por ser un caso de éxito contra el cambio climático”.
Ante esta idea, aseguró que “actualmente no hay público conocimiento exacto de cuáles son estas acciones. Actuar ante la crisis climática y ecológica es tomar medidas profundas no hacer centros de reciclajes”.
En tanto, Diego Ciarmiello integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo que “en este contexto de mucho silencio por parte del Ministerio de Cambio Climático, hay una sensación de que desprenden procesos desde esa cartera sin que haya ninguna explicación a la sociedad o una presentación de un plan de trabajo. Pero, aparecen informaciones vinculadas a las criptomonedas y de los servicios ambientales; y todo esto nos genera un alerta”.
Consideró que “cuando las cosas se dan sin una lógica participación ciudadana no nos gusta a la sociedad misionera y a los sectores socioambientales. Hoy en el contexto de cambio climático, con las catástrofes que se están dando, se debería informar de cada paso que hay en materia ambiental; y esto, en el caso del Ministerio de Cambio Climático, no se da. La sensación es que todo es a puertas adentro y en esferas internacionales”.
Ciarmiello sostuvo que se debe tener en cuenta que la autoridad de aplicación de las leyes ambientales es el Ministerio de Ecología. “Cambio Climático no es autoridad de aplicación de la normativa ambiental. No sabemos bien qué es, porque no nos explican”, apuntó el ambientalista.
Artículos relacionados con Patricio Lombardi