Las confesiones de Fiorella

La inversión social como bandera en Misiones. Passalacqua va por el bronce.

La ideología como dilema existencial

El gobernador de Misiones presentó ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el próximo año, destinado en su mayoría a la Educación, la Salud y el Desarrollo Social. Un modelo que prioriza las necesidades de la población en un momento de alta complejidad.

El proyecto de la Ley de Leyes, es decir el Presupuesto Provincial 2025, fue presentado por el gobernador Hugo Passalacqua esta semana ante el Parlamento Misionero, el mismo es de $3.107.874.111.000 e incluye una inversión social del 69%. Algunas corrientes ideológicas acostumbran a llamar “gasto” a lo que es claramente inversión en áreas como la salud, la educación o el desarrollo social y que las distintas gestiones renovadoras siempre priorizan año tras año, aun más en momentos de crisis como el actual.

Otras áreas no son descuidadas, al contrario, se prevé casi un 15% del total a la obra pública, es decir infraestructura para todos los misioneros y solo un 0,1% al pago de deuda. Es decir, un modelo equilibrado cuya premisa es no gastar más de lo que se recauda.

“Cumpliendo en tiempo y forma con lo que dicta la Constitución provincial, como siempre lo hemos hecho en todos estos años, acabo de presentar ante la Honorable Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto 2025”, señaló el mandatario provincial. “El texto expone las finanzas equilibradas por un total de $3.107.874.111.000, de los cuales el 69% se destinará a la inversión social en Educación, Salud Pública y Desarrollo Social; en un contexto de retirada del Gobierno Nacional en inversiones de infraestructura, Fondo Nacional de Incentivo Docente y/o programas de salud, entre otros. Asimismo, se destinará el 14,8% a la obra pública y solo el 0,17% al pago de la atención de la deuda pública”, afirmó Passalacqua.

En Misiones invertimos los recursos fiscales en forma eficiente, responsable y sostenible, con la mirada puesta siempre en el bien común del pueblo misionero”, concluyó.

En el detalle de las áreas la Educación recibe poco más del 25% del total del Presupuesto, mientras que la Salud cerca del 23% y Desarrollo Social 21%. Este contenido social se hace pensando en todos los misioneros, con el objetivo de mantener la excelencia y continuar mejorando la educación y la salud de la población, así como en la reactivación económica que depare oportunidades para todos.

Precisamente, con el impulso económico como objetivo principal, otro de los hechos de la semana fue el lanzamiento conjunto entre empresarios y gobierno de una nueva edición del “Black Friday” en Posadas, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto. Esta edición contará con más de 1000 comercios participantes, que ofrecerán promociones y descuentos especiales. También se confirmaron actividades culturales como música y danza en la Plaza San Martín de la capital misionera. El mix entre actividades comerciales y culturales ya es un clásico de este evento, muy aceptado por la comunidad, por lo que no quedará fuera de esta edición número 14 del “Black Friday”.

Este evento funciona como ejemplo del curso de acción que ha tomado la provincia sobre como sortear la profunda crisis económica que atraviesa el país. Creatividad, solidez, recursos propios, son parte del kit de herramientas que se han ocupado este año.

La clave principal es el trabajo conjunto entre empresarios, gobierno y ciudadanos sin que nadie quede afuera, buscando el crecimiento de los distintos sectores de la economía para estar preparados cuando mejore la macroeconomía nacional.

Por Fiorella del Piano