La ciudad de Apóstoles no deja de sorprender a la prensa nacional, ahora salió a la luz el escándalo de la adulteración de la yerba mate de la familia Puerta. La particularidad de que el canal de noticias que milita a favor de Javier Milei y Mauricio Macri escrache a Ramón y Pedro Puerta es realmente llamativo.
Crónica de una estafa anunciada
La yerba “chimba” es prototipo conocido de estafa, evasión y contrabando de yerba en Misiones desde hace muchos años.
Esa metodología se encuentra en el podio de la estafa de la historia misionera. Era la yerba sin papales que circulaba como contrabando, en una época en que la CRYM tenía que autorizar el cupo y comercio de la hoja verde (Comisión Reguladora de la Yerba Mate).
Circulaba tanta yerba motorizando un sistema de corrupción y estafa que iba desde el molino de Misiones hasta Buenos Aires, un circuito en negro donde Ramón Puerta se hizo un profesional con ese sistema, según una investigación del canal LN.
Así fue que creció, se enriqueció, evadió y gracias a la llegada al poder político se compró cientos de chacras y multiplicó su patrimonio, convirtiéndose en uno de los cinco más grandes yerbateros del país. Desde 2004 el INYM endureció controles y eso hizo que los productores recuperaran el precio y vivan mejor.
Pero los Puerta encontraron otro mecanismo para abaratar costos, mezclando la yerba con poleo, un yuyo que adultera la calidad pero casi no se siente diferencia en el gusto. El poleo vale 10 veces menos que la yerba. Al hacer pasar un 30% o 40% de poleo por yerba se puede abaratar el 30% o el 40% del total del precio de costo. Además, le compra menos yerba a los productores y hace que sobre materia prima, provocando una caída en el precio por el efecto de libre mercado.
La prueba la presentó el periodista Eduardo Feinmann, mostrando el remito de la empresa de los Puerta comprando 30 mil kilos de poleo a solo 450 mil pesos. Cruz de Malta y Nobleza Gaucha son las dos marcas que empaquetan la yerba de Ramón y Pedro Puerta y ahora hay firmes sospechas, y se preparan denuncias contra esas marcas, de que tienen contenido adulterado. Le están dando de tomar cualquier cosa a la gente.
Feinmann habló de que adulterando la yerba se ahorran “miles de millones de pesos”. Y se estima que solo en el gobierno de Alberto Fernández fue un negocio de 300 mil millones de pesos para los Puerta, a valores actuales 250 mil millones de pesos al año. Para colmo, después que salió la denuncia, se filtró un video donde hay cientos de bolsas de palito y poleo, que se están quemando en un extenso campo del interior de Misiones.
El peón que grabó y difundió el video aseguró que se trata de una de los cientos de chacras que tienen los Puerta. El incendio para borrar las pruebas parece ser algo repetitivo. Muchos recordaron las elecciones de 1995, cuando aparecieron urnas quemadas con votos adentro, y el candidato radical, Tulo Llamosas, acusó a Ramón Puerta de fraude, de robas las elecciones.
Los Puerta son los mismos que fueron denunciados en diversas ocasiones por trabajo infantil, precarización laboral, esclavitud. Ramón es el mismo que dijo “en Misiones los chicos andan descalzos porque hace calor”, cuando su gobierno dejó 65% de pobres. Fue el mismo que eliminó la CRUYM para que no haya controles ni precio mínimo y los productores se empobrecieron, malvendiendo sus chacras al tiempo que él las multiplicó.
Es el mismo del IETE que recortó el salario a los estatales, que privatizó los bienes del Estado y que endeudó a la provincia por décadas. Ahora provoca un millonario daño al fisco con este fraude yerbatero, y a los pequeños productores haciendo caer el precio de su materia prima.
En la AFIP se prepara una demanda penal tributaria por evasión, impuestos no pagados y adulteración de productos. Bajo la consigna “Salva tu yerba” los productores se están organizando para realizar una manifestación contra las marcas con producto adulterado para “que no nos metan a todos en la misma bolsa”, la mayoría trabajamos legalmente y no engañamos a la gente.
Lo que está en bolsa es palito, yerba de descarte y en la pila a granel poleo molido.
La moraleja es que el poder porteño te deja solo cuando se viene la noche, la denuncia a nivel nacional del periodista Eduardo Feinmman es un claro ejemplo.
“Las puertitas de Sr Yerba se están cerrando”, dicen desde el entorno del gobernador correntino y lobbysta yerbatero, Gustavo Valdés.
Adelante libertarios, adelante sin cesar, con el loco de Milei y los cómplices K….
Continuará…
Por Zorba El Griego