Avanza la creación del bloque federal. Alberto Weretilneck fue recibido por Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad. Pormenores de la reunión.
Después de un descanso post elecciones generales, se volvió a caldear la disputa entre los sectores que buscan tensar la relación en el Congreso para hacer oír reclamos provinciales históricos. Con la actual composición del Congreso, los partidos provinciales con representación nacional no ocupan un rol tan central como el que asumirán desde el 10 de diciembre, y por eso la plana mayor de la renovación recibió este miércoles al Senador rionegrino Alberto Weretilneck.
A partir del próximo 10 de diciembre, en la Cámara baja terminarán mandatos no renovados, y asumirán diputados que hayan sido electos en los últimos comicios. El Bloque del Frente de Todos pierde 4 bancas (producto del malestar económico y los serios problemas de gestión del ejecutivo), y Juntos por el Cambio también. La elección no salió bien para muchos, o bien para todos -que es lo mismo.
Con esta nueva composición, los bloques que le esquivan a la grieta (por derecha Avanza Libertad, por izquierda el FIT-Unidad y por el centro los gobernadores de la tercera vía) se ven fortalecidos, con saldos positivos en algunos casos inéditos en términos de representatividad. Esto significa que los votos moderados “cotizan” cada día más, al igual que en el Senado. Con la ayuda de la misionera Solari Quintana, y de Weretilneck, el oficialismo nacional podría alcanzar el quórum para sesionar en la cámara alta en dónde buscará impulsar algunas de las reformas estructurales que busca, ya que son los únicos dos senadores que no son considerados “opositores duros”.
Toda esa nueva configuración impulsó a la reunión que mantuvieron en la tarde del miércoles los líderes del Frente Renovador de la Concordia (Carlos Rovira) (y de Juntos Somos Río Negro (Alberto Weretilneck). En la reunión en la Residencia del Gobernador, también participó el anfitrión, Herrera Ahuad; el recientemente electo Carlos Fernández, el diputado nacional Luis Di Giacomo (JSRN) y los legisladores nacionales misioneros en función, Ricardo Wellbach y Diego Sartori.
En este mitin a puertas cerradas, según dejaron trascender desde ambos espacios provinciales, se conversó sobre cómo avanzar en la defensa del federalismo, la relación de ambas provincias con el Estado nacional, y el cuidado de los intereses provinciales en temas estratégicos; como son la megaminería y los hidrocarburos en el caso de Río Negro (fracking), y la mitigación del cambio climático para Misiones, pero también el turismo para ambas.
Además, se conversó sobre la futura presidencia de Di Giacomo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la tercera vía que buscan propulsar tanto Rovira como Weretilneck, pero con apoyos como los de Schiaretti (Córdoba), Gutiérrez (Neuquén), Saenz (Salta) y Uñac (San Juan). Esperan conseguir que las voces de los misioneros, y de los rionegrinos se escuchen, y utilizarán esta nueva representación tan relativamente importante en el Congreso para posicionar reclamos individuales y colectivos de cada bloque provincial que integra este interbloque.
La agenda viró hacia temas en común que tienen los proyectos misionerista y rionegrino. Además del turismo, la relación estrecha con los países limítrofes (Chile en caso de Río Negro), conversaron atentamente sobre el impulso a la generación de nuevas tecnologías que realizan ambas gestiones.
“En la Argentina de hoy, los movimientos provinciales están creciendo cada vez más, lo vemos en cada elección, y los grandes partidos nacionales sufren el rechazo de la gente” dejaron trascender los voceros del encuentro.
“Tenemos muchas coincidencias, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia somos dos movimientos provinciales hermanados que escapamos de la grieta”, dos partidos provinciales que señalan que la democracia con mirada centralista como la que se vive hace varias décadas no ha sabido brindar estabilidad económica a la población argentina, ha profundizado las desigualdades territoriales y ha concentrado las oportunidades en el centro del país.