La provincia de Misiones lidera la producción de yerba mate en el país pero un dato que pocos conocen, es que también la provincia es la mayor productora de mandarinas de Argentina. Además de la fruta exportable que se siembra y cosecha en la tierra colorada, este año Misiones incrementó un 57% las ventas de mandarinas en el mercado nacional.
En febrero de 2022 Misiones va a colocar en el marcado sus mandarinas con primicias como las Okitsu y la Okitsu Luján, exclusivas de la provincia, y que prometen ser un éxito comercial mientras que se cultivan otras variedades con las certificaciones internacionales que hacen de esta fruta la preferida de Argentina en los mercados internacionales.
Para el cierre de la campaña 2020 / 2021 “la salida de fruta de la provincia se incrementó en un 57% y se sumaron nuevas provincias como destino, según el último registro de SENASA”, indicó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imgrogno. Asimismo, otro dato que muestra el impacto de las medidas diseñadas por el gobierno como resultado del trabajo conjunto con el COPROCIT (Consejo Provincial de Citricultura), señala que disminuyó un 40% el ingreso a la provincia de naranja, mandarina y pomelo de otras zonas provincias.
De todos los cítricos misioneros, el 65 por ciento de la producción es de mandarinas. También, se producen naranjas, pomelos, lima y limones; pero en menor volumen e incidencia en mercados. Según estimaciones, la provincia produce unas 20 mil toneladas de mandarinas por año, en promedio, volumen en el que se suman otras variedades cultivadas como las Nadorcott, Nova, Murcott y Clemenules. Los principales municipios productores son San Vicente, Aristóbulo Del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Campo Grande.
Con valor agregado en origen
Sobre la campaña 2020-2021, Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) resaltó que “la producción de Okitsu fue normal a buena en kilos y bastante bien en calidad a pesar de la sequía que atravesamos. Esto fue debido al paquete tecnológico implementado que incluyó prácticas como fertilización, raleos químicos y podas”.
El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, explicó que “desde 2021 se trabaja articuladamente con organismos de seguridad y control de la Provincia para dar cumplimiento a las resoluciones que protegen la fruta cítrica de Misiones. En este marco se han llevado a cabo numerosas capacitaciones en conjunto con SENASA destinadas a los agentes de rentas, de la Policía de la provincia y Dirección de Bromatología de varios municipios”.
También es importante señalar que, en 2020, tras consecutivas reuniones con SENASA, se publicó la Resolución N°875 donde se actualizaron las áreas de condición fitosanitaria. A partir de la Resolución los productores misioneros tienen la posibilidad de llevar fruta desde las chacras a empaques de otras provincias, posibilitándose el acceso a otros mercados. Tras esta resolución, en el año 2021, la salida de fruta de la provincia se incrementó en un 57% y se sumaron nuevas provincias como destino, por ejemplo, Mendoza y Santiago del Estero.
En materia de apoyo económico, durante el año 2020 se ha financiado a la CCAM para evitar demoras en el pago de la fruta fresca a los productores. Además, se ha formulado un proyecto de inversión y se ha firmado el convenio de financiamiento por 28 millones de pesos de aportes no reintegrables con fondos internacionales para adquirir una planta elaboradora de extracto de té concentrado saborizado con jugos cítricos, un producto innovador con destino a mercados internacionales, principalmente el árabe y latinoamericano, que beneficiara a producciones claves para la provincia diversificando la actividad.