Así como Misiones fue la primera en suspender las clases cuando se venía la pandemia, fue la primera en reactivar todos los rubros de la economía con protocolos, ahora fue la primera provincia que tuvo una cámara de diputados que volvió a sesionar de manera presencial. La decisión fue tomada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico equilibrado y persistente en el que se encuentra la provincia. El jueves se trataron leyes sobre seguridad alimentaria, saneamiento ambiental, alojamientos turísticos, educación financiera, biblioteca digital gratuita, adopciones y bebida tradicional.
Los diputados prorrogaron hasta el 12 de septiembre de 2023 la vigencia de la Ley de Emergencia Alimentaria, que se sancionó en el año 2019, cuando “el contexto económico, sanitario y social era distinto, y con el transcurrir de la pandemia se complementó con las políticas sociales que ejecuta nuestro Estado provincial”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino.
“Ha sido una herramienta muy importante y queremos que todas las familias misioneras, que han sido vulneradas en todo este tiempo, tengan el acompañamiento de todos y cada uno de nosotros, porque es una ley integral que habla del derecho básico de la alimentación, pero también apunta a una educación y salud de calidad, y a la igualdad de oportunidades”, agregó.
También fue aprobada una ley sobre productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, que establece un marco normativo para la utilización y el control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, para la protección de la salud humana y de los ecosistemas.
Estos productos son los que están registrados y habilitados por la autoridad de aplicación para ser utilizados en ámbito agrícola, en beneficio y defensa de la producción vegetal y de otros ecosistemas, y también en el ámbito urbano, para la defensa y sanidad ambiental domiciliaria e industrial, entre otros beneficios.
La Cámara de Representantes modificó artículos de la ley que regula los servicios de alojamiento, por considerar que su texto anterior estaba desactualizado. Ante esta situación surgió la “necesidad de contar con normativa actualizada y apropiada para regular la realidad del sector”, explicó, y aseguró que el cambio “propone un marco jurídico perdurable en el que se incorporan lineamientos respecto a la confección de categorizaciones y denominaciones”.
“Este tipo de medida nos va a permitir lograr una mayor inversión y calidad; además va a brindar a los misioneros la posibilidad de generar más puestos de trabajo, pues en el fondo de eso se trata”, manifestó Passalacqua.
Por otra parte, la Legislatura provincial creó el Programa de Educación Financiera, con el fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros. Para este propósito, se incorporó esta temática al diseño curricular del nivel secundario de educación, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el ex diputado Nicolás Daviña durante el ejercicio de su mandato.
El concepto de educación financiera se refiere al proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros.
Entre los temas que deberá contener el programa figuran la aptitud para la toma de decisiones financieras de forma cotidiana, la gestión del dinero y la comparación de oferta de bienes y servicios; y el desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, con el fin de mejorar el bienestar propio.
Y se sancionó una ley, surgida a partir de diferentes propuestas presentadas por el diputado Carlos Rovira, para garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico de la provincia. Apunta también a ampliar la integración y participación de personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad y la adaptación de materiales, sean libros u otro tipo de textos, para que puedan acceder y comprender la totalidad de su contenido.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que el objetivo es “reunir y mantener actualizadas todas las obras científicas, técnicas, literarias y académicas, editadas y publicadas por autores locales, como forma de hacer conocer las obras de autores misioneros que por allí no tienen la posibilidad de dar a conocer su arte”.
Esto permitirá que se cuente “a partir de la implementación de la plataforma digital con una herramienta esencial que tendrá un impacto positivo en la difusión del conocimiento y de la cultura misionera y autóctona”, agregó.
Por Tita y Rhodesia