La inesperada jugada de Herrera Ahuad

Restructuración del poder con miras a 2023. Nación busca gobernabilidad, Misiones exige beneficios. Los fundamentos para comprender los planteos de Herrera Ahuad y diferenciarse de las versiones locales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

Juan Manzur insiste en sumar a un misionero al gabinete nacional: ¿Cederá Misiones a su pedido?

Con el renovado Gabinete nacional, Misiones reactivó los reclamos más importantes para la gente: la Zona Aduanera Especial, entre otros, por medio del cual se pretende establecer mayor equidad competitiva con respecto a los países fronterizos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó al presidente de la Cámara de Diputado de la Nación, Sergio Massa, que nuestra provincia forme parte de un Área Aduanera Especial. Por su lado, la Cámara de Rereprentantes y su presidente, Carlos Rovira, respaldaron esta solicitud que redundará en beneficios para todos los ciudadanos. El reclamo se relaciona con una necesidad que la provincia considera es necesario resolver con suma urgencia. Desde el Frente Renovador se insiste ante el gobierno nacional para que los beneficios sigan determinando el crecimiento de Misiones.

En la misiva se le solicita puntualmente que se incluya en el tratamiento de la Ley de Leyes un Área Aduanera Especial y la posibilidad de extensión de zonas francas habilitadas. “La adopción de tales previsiones permitirá corregir las asimetrías existentes en el intercambio bilateral fronterizo con los vecinos Brasil y Paraguay poniendo a los misioneros en pie de igualdad competitiva con sus pares de los hermanos países, lo que redundará sin dudas, en mayor desarrollo y prosperidad, objetivo que es nuestro deber velar”, le explicó a Massa el gobernador misionero.

Misiones tiene la libertad y la posibilidad de realizar estos planteos y pararse frente a la Nación porque tiene un gobierno autónomo que reclama lo que conviene a la provincia y no obedece a los partidos nacionales, como lo hicieron los diputados nacionales de Cambiemos y del kirchnerismo. Esa es la diferencia central de integrar un espacio provincial como la renovación.

Además, la diferencia es que la Renovación establece e impulsa propuestas y soluciones, sin dejar en manos de otros los temas más importantes. Es un planteo serio, responsable, que genera esperanzas y unidad de todos los sectores económicos que apoyan este reclamo. Además, se trata de una ley soberana, sancionada por el Congreso de la Nación, que no puede ser reemplazada por ningún acto administrativo posterior como el veto, ya que representa la voluntad de los legisladores de todas las provincias. Por eso, con más fuerza que antes, los candidatos misioneros se enfocan en la propuesta con esperanza de que, esta vez sí, se pondrá en marcha un esquema sin impuestos que permita tener mejores precios que Brasil y Paraguay, como herramienta de crecimiento y desarrollo definitivo.

A saber, el ofrecimiento del Jefe de Gabinete Juan Manzur al Gobernador Oscar Herrera Ahuad no solo sigue en pie, sino que para sorpresa de propios y ajenos sería un importante ministerio, habrá que ver que se decide desde el misionerismo. La lógica sería, “primero queremos la Zona Aduanera Especial y después hablamos”.

Continuará…

Por Zorba El Griego