El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, le escribió una carta abierta muy sentida al vicepresidente de la Legislatura misionera, Hugo Passalacqua.
Si recordamos a San Martín, seremos buenos hijos de la Patria, querido Hugo
Hace 243 años nacía el padre de nuestra Patria, José de San Martín. Pero no podemos olvidar que no solamente es nuestra Patria, sino la Patria sudamericana, la Patria Grande. Porque después de intervenir en distintos campos de batalla en Europa durante las guerras napoleónicas y retornó a Buenos Aires en 1812 para luchar por la libertad de Sudamérica. Y consiguió la independencia de tres países.
Hace 243 años nacía el padre del coraje, que a lo largo de su vida demostró estar dotado de cualidades extraordinarias tanto en el plano militar como en su integridad personal. Imagínense un chico de 13 años combatiendo en el norte de África, donde daba sus inicios el general.
Hace 243 años nacía el padre de la inteligencia. Si alguien tenía dudas sobre la fidelidad de San Martín a la causa sudamericana, él las disipó personalmente cuando puso el cuerpo y encabezó personalmente una carga de caballería que en aquella oportunidad logró derrotar, en 15 minutos, a una cuadrilla de realistas que incursionaba saqueando la zona. En ese histórico combate de San Lorenzo estuvo a punto de perder la vida, pero lo salvó el heroísmo de los granaderos Cabral y Baigorria. Ese combate significó un impulso definitivo al movimiento independentista en América del sur.
Hace 243 años nacía el estratega que logró el cruce de los Andes.
Hace 243 años nacía el hombre que, junto con próceres como Artigas y Andresito Guacurarí, nos enseñarían sobre el valor de poder enfrentarnos al poder central de Buenos Aires sin ser obsecuentes.
Ese es el general Don José de San Martín, que nació en los territorios misioneros. Hace 243 años nos enseñaba la libertad, y los valores. Recordar hoy a una figura como la de Don José de San Martín, sus cualidades, su integridad, su honestidad y entrega, son valores que nos sirven de guía. Hoy en el año 2021, debemos sentirnos orgullosos, como decía Belgrano, tan grande como él, de ser buenos hijos de la Patria.