Vocación, servicio y sacrificio son algunos de los tantos valores que caracterizan a los profesionales de la salud. Ante la emergencia sanitaria que se mantiene vigente, los médicos juegan un rol muy importante, para combatir la pandemia que azota cada rincón del planeta, por lo que contar con más trabajadores del área significa un triunfo.
Florencia Forés es, junto a dos compañeras, una de las primeras médicas que recibieron su formación y egresaron en Misiones. La Universidad Católica de las Misiones, en la mañana de este les entregó el título oficial que las habilita a poner en marcha su anhelo de sumarse al sistema sanitario y colaborar con sus colegas en la lucha contra la pandemia.
Florencia, junto a Paola Reineck y Andrea Boycho, fueron las tres primeras egresadas de la carrera de medicina de la UCAMI, quienes luego de rendir su última materia en diciembre, pudieron acceder al tan esperado título profesional.
“El título llegó justo cuando empezó el aislamiento social obligatorio, por lo que tuvimos que esperar un mes para poder coordinar con la universidad para que puedan hacer la entrega”, manifestó la nueva profesional a Economis. “Nos enviaron un e-mail ayer para coordinar, ya que debíamos ir a firmar nuestro título por turnos con media hora de diferencia, por una cuestión de seguridad”, agregó.
Colaborar en la pandemia
Uno de los objetivos de Florencia es ayudar a sus colegas para que el sistema de salud siga funcionando con normalidad durante la emergencia sanitaria. Apenas el Ministerio de Salud Pública anunció que estaba trabajando en un plan de contingencia, sumando profesionales del área, quiso colaborar desde su lugar.
“Cuando surgió todo esto, yo todavía no tenía mi título y no podía anotarme como profesional, pero cuando vi que también sumarían a estudiantes avanzados de medicina, envié la solicitud”, manifestó.
“Me conmocionó el tema de la pandemia, para esto estudié seis años, para ser un profesional de la salud. Creo que nuestra misión es estar abocados al servicio de las personas”, sentenció Florencia sobre su determinación a sumarse como voluntaria.
Aunque una de las prioridades, tanto para ella como para sus compañeras es tramitar el título y empezar a trabajar, entiende que la emergencia sanitaria amerita la disposición de todos los profesionales y de todas las áreas que conforman el sistema de salud.
“La gente se sigue infartando, siguen padeciendo ACV´s, siguen teniendo otras causas infecciosas, además de las dos que están en emergencia actualmente, la gente se sigue enfermando”, sostuvo. Por este motivo, considera que es muy importante cubrir todas las áreas y patologías que la gente sigue padeciendo. “También están los especialistas que atienden cirugías de urgencia, pacientes oncológicos con turnos, esas áreas no deben descuidarse”, añadió.
Seguir formándose
La medicina es un campo de permanente formación y especialización, por lo que Florencia y sus compañeras continúan preparándose. Para el 21 de abril tenían previsto rendir el Examen Único de Residencias, junto a profesionales de todo el país, para seguir formándose. No obstante, las mesas fueron reprogramadas para agosto, sin una fecha establecida, aplazando su especialización.
Esta medida afecta del mismo modo a los residentes de todos los niveles, tanto los que se inician, como los que ya egresan, que deben esperar a que el sistema se reorganice para poder rendir sus exámenes. “Mientras tanto seguiremos estudiando y tratar de trabajar, es uno de los objetivos principales”, señaló Florencia.
Aunque son las primeras en recibir el título, Florencia aclara que son un total de doce estudiantes quienes rindieron el examen final, pero que todavía esperan por el certificado habilitante. “Nosotras rendimos el 14 de diciembre, pero nueve rindieron la semana siguiente y uno en febrero”.
Esta certificación les permite tramitar la matrícula profesional en el Colegio de Médicos de la provincia, para poder ejercer tanto en el ámbito público como privado, indistintamente a la especialización que deseen realizar posteriormente con la residencia. “Todos los médicos residentes o no residentes se tienen que matricular para poder ejercer la profesión”, remarcó.