“El lujo es vulgaridad”, la frase del Indio Solari que fue inspirada en un cuento de Jorge Luis Borges y días atrás fue repetida por el indefinible Juan Grabois es a la luz de los hechos que suceden en Posadas una prueba de hasta donde pueden llegar personas vulgares sumergidas en el complejo de la ostentación.
De la soja a las embarcaciones de lujo
Hace tiempo que el Director de Aduanas, Guillermo Michel, tiene los ojos puestos en la provincia de Misiones por el contrabando de soja, a raíz de una de las investigaciones en curso se encontró con una cantidad importante de embarcaciones de lujo sin ser declaradas. Se habría hecho inteligencia en tres clubes importantes de la ciudad de Posadas y se infiltró a un agente encubierto en el mundo de la nautica local lo que llevó a unir algunos cabos sueltos en la investigación del contrabando de soja por el cual ya habrían indagado sobre el patrimonio de dos sindicalistas, un exconcejal, un exsenador nacional y un conocido emprendedor inmobiliario. Esto es al menos lo que trascendió hasta ahora.
De la Isla del Medio a Encarnación
El infiltrado en cuestión es uno de los integrantes de las tertulias que suelen organizarse de día en la Isla del Medio y de noche en un barrio privado de Encarnación. Y una curiosidad histórica: los y las participantes tiene una misma debilidad humana que trasciende lo imaginable en estos casos.
Utopía de un hombre que está cansado
Volviendo a Jorge Luis Borges, este cuento nos puede ayudar a entender a una parte de la sociedad posadeña que está envuelta en la vanidad y la ostentación. Que sus valores son solo la apariencia y por ese motivo varios de ellos terminan involucrado en negocios turbios para mantener un nivel vida ficticio.
Sobre el complejo de inferioridad que se esconde detrás de la vanidad y la ostentación solo pueden interpretarlo o explicarlo Sigmund Freud y Jacques Lacan.
El espía de la Isla del Medio es una persona que afirma estar arrepentida de su lujosa lancha, de sus traiciones y agachadas que lo llevaron a cometer errores que quiere reparar. Hasta el momento no renunció a nada de todo esto.
La investigación continúa al igual que la vida artificial de un sector de la supuesta alta sociedad.
Continuará…
Por Zorba El Griego