El diputado de Activar, Germán Kiczka, no fue encontrado en Apóstoles durante los allanamientos de la Policía Federal donde fueron detenidos Leandro Antonio Kiczka (73) y su hijo Sebastián Kiczka (45), padre y hermano, respectivamente, del legislador provincial.
Trascendió que luego los habrían liberado. Se supo que la fuerza de seguridad le secuestró una computadora al diputado pero no lo encontró en los operativos. Luego se supo que emitió un comunicado desde Brasil, pero no se sabe si ya estaba en el lugar o se marchó cuando supo de los allanamientos.
Desde aquel país dijo que no tiene ninguna relación con los hechos pero lo llamativo es que no se puso a disposición de la justicia. En Apóstoles trascendió fuerte preocupación en el entorno de Pedro Puerta, el jefe del partido Activar, y de Ramón, su padre, exgobernador de Misiones en los años 90.
La investigación podría dañarlos políticamente, siempre y cuando la causa no se agrave y no se encuentre ningún material que los comprometa en la computadora secuestrada de Kiczka. El diputado que se encuentra en Brasil es empleado de los Puerta hace muchos años y muy allegado a Pedro.
El procedimiento fue parte de una serie de operativos que abarcó cinco domicilios en la provincia de Buenos Aires, dos en Ciudad de Buenos, y uno en Tucumán, y redadas similares en El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
La investigación se originó hace dos años, a pedido de la Embajada de los Estados Unidos, y está encabezada por la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Federal (MPF), de Caba, y la PFA.
Ampliaremos…