La Nación ofreció reglamentar el articulo 10 de la ley de Pymes y establecer ventajas promocionales en algunas actividades económicas de Misiones. Además, aceptó eliminar retenciones a la madera aserrada, que está contribuyendo con tres pesos por dólar exportado. También se acordó un aporte de 50 millones para la emergencia agropecuaria y un financiamiento internacional de 6 millones de dólares para obras que de prevención de desastres climáticos. Todo ello fue acordado en el marco de algunas reuniones encabezadas por el gobernador y algunos ministros misioneros con el ministro de Industria de Nación, Matías Kulfas y con el de Agricultura, Luis Basterra.
Por el respeto político que tiene con Misiones, la Nación está buscando herramientas de todo tipo para compensar el pésimo gesto político de haber vetado la zona aduanera especial. Sin contar con que es un año electoral y el presidente viene cayendo en forma constante en su imagen política, con lo cual necesita respaldo en las provincias.
La intensa semana de trabajo del gobernador Herrera Ahuad también lo tuvo en Puerto Iguazú, donde anunció un fuerte paquete de programas, incentivos, beneficios y obras para reactivar la economía y el turismo en la ciudad, cuidando los niveles de consumo y los puestos de empleo. Es una nueva versión de los programas Ahora pero centrado exclusivamente en Iguazú, que fue el sector más golpeado por la imposibilidad de recibir turismo internacional desde hace ya diez meses.
Al mismo tiempo, hubo un insistente pedido al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para que sostenga los ATP para el sector durante los próximos 6 meses, que es hoy en día el principal anhelo del empresariado iguazuense y de todos los destinos turísticos del país.
Como parte de los nuevos desafíos del gobierno misionero para este año, se anunciaron dos nuevos ministros en áreas claves como Industria y Deportes.
En el primer caso, el comerciante Nicolás Trevisán llega con al cargo luego de desempeñarse en el área industrial con fuerte sesgo proactivo y de incentivo a las empresas y la generación de empleo. Su prioridad será incentivar a las PYMES y micro empresas mediante el sistema de SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), que le permitirá mayor agilidad y formas de acceso a financiamiento no bancario. Representan una herramienta simple para que los emprendedores puedan desarrollar proyectos de manera más rápida y efectiva, además de generar y multiplicar los puestos de empleo.
Trevisán es un reconocido empresario, formado en Buenos y Estados Unidos en el área de marketing y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). El año pasado comenzó a desempeñarse en la función pública como subsecretario de Integración Tecnológica, Comercio e Industria de la cartera que ahora conducirá. Además de establecer políticas para apuntalar el desarrollo de los sectores tecnológico e industrial, el funcionario se propone dar especial énfasis al sistema de Sociedades por Acciones Simplificadas como herramienta para las Pymes.
Los objetivos centrales de su gestión serán afianzar el desarrollo del sector tecnológico, uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento, y la industria, tanto de las actividades más tradicionales de la provincia como las no tan comunes.
En Estados Unidos trabajó para Xerox y en la exportación al país del norte de productos de la forestoindustria del NEA y de Brasil.
Hace 15 años fundó Full Motos, una empresa dedicada a la venta de motos que se convirtió en una de las más importantes de la provincia en ese rubro. El año pasado inició además Full Bicis, orientado a la comercialización de bicicletas y accesorios.
Tiene además una importante trayectoria como dirigente del sector privado. En 2014 se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), entidad en la que tuvo una activa participación hasta el año pasado, cuando desembarcó en la función pública como subsecretario de Integración Tecnológica, Comercio e Industria del Ministerio de Industria de la Provincia.
La SAS, que es la herramienta que promete propiciar, son un tipo societario diseñado para Pymes que se destaca por su simpleza y flexibilidad. Una de sus características principales es que los accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones que suscriban o adquieran. Combina las ventajas de la SRL con las de la SA, a las que le suma facilidades no sólo de constitución, sino también de actuación.
El proceso para tramitar la inscripción no demora más de 24 horas, contadas a partir del siguiente día hábil al de la presentación de la documentación pertinente.
Por otra parte, pueden ser creadas por instrumento público o privado y, a diferencia de las SRL, las SAS pueden ser unipersonales.
Se destaca además por el bajo costo que implica su constitución y el monto mínimo del capital social, es equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
Por último, una de las grandes novedades que incorpora la SAS, es la posibilidad de utilizar medios informáticos para la constitución y administración de la misma.
Anticipó que pretende impulsar un paquete de medidas que faciliten la inclusión de las pequeñas empresas y los emprendedores. “Desde la habilitación comercial, industrial, de poner en orden la empresa desde el punto de vista fiscal que es una burocracia. También nos gustaría trabajar en un algún proceso de ver de qué manera simplificamos la parte tributaria de esas pequeñas empresas”, indicó.
Y explicó que la posibilidad de reglamentar el Artículo 10 de la ley Pymes “abre una luz y estamos trabajando en este momento para ver de qué manera podemos proponer alguna serie de medidas que ayuden a que Misiones pueda competir a nivel regional”.
Por su parte, Héctor Corti, el nuevo ministro de Deportes, viene de desempeñarse en la Subsecretaría de Deportes y Recreación para el Desarrollo Humano, donde compartió equipo con Herrera Ahuad y está muy identificado con el básquetbol y el fútbol.
Es profesor de educación Física, oriundo de Puerto Rico, tiene 48 años, dos hijos y un fuerte vínculo con la gestión del deporte en todas sus facetas. De la mano del histórico dirigente Víctor Pierotti y su hijo Alejandro, formó parte del club Siglo XXI, emblema del deporte de la naranja en la provincia de Misiones.
Fundó la escuela de básquetbol San Martín, que participó en la Liga Provincial de Básquetbol, en categorías formativas y jamás abandonó la docencia.
Desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación para el Desarrollo Humano, Corti entregó materiales, ayudó en los protocolos para el reinicio moderado de las disciplinas en plena pandemia y motorizó un programa de captación de talentos de futbolistas misioneros, que puedan tener una chance de integrar el plantel del club Crucero del Norte, en el torneo Federal A.
Además, formó parte de planteles del club 25 de Mayo de Puerto Rico, donde compartió plantel incluso con el gobernador Herrera Ahuad.
Dijo que su objetivo es “revalorizar y realzar al deporte misionero, a través de los deportistas, clubes, asociaciones y fundaciones; que tengan como herramienta transformadora al deporte.
Manifestó además estar “convencido que la planificación y la articulación de todas las subsecretarías de deporte serán indispensables para el éxito de nuestra gestión”.
Y señaló que asume “este gran desafío con la seriedad, el compromiso y la dedicación que este cargo merece”.
Por Zorba El Griego