Las fronteras argentinas seguirán cerradas mientras rige el decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y eso incluye a los pasos que unen a Posadas con Encarnación, Paraguay; el puente San Roque González de Santa Cruz; como así también el viaducto Tancredo Neves que une a Puerto Iguazú con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil.
De visita por Misiones, el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, admitió: “Veo muy difícil -dado el plan de vacunación que llevará su tiempo y la situación epidemiológica de los países vecinos- que (la apertura) ocurriera antes de los seis meses o mediados de este año”.
En conversación con La Voz de Herrera Ahuad, el funcionario nacional que estuvo en Posadas comentó que “mi percepción es que va a faltar varios meses (para la posible apertura) y la vacunación recién está empezando”.
Benedetti señaló que cualquier plazo de cierre “sólo lo sabe el Presidente, su entorno más directo y la autoridad sanitaria que es el Ministerio de Salud”.
Sostuvo que “la totalidad de los 158 pasos terrestres y fluviales que tiene Argentina permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; mientras rija el decreto del aislamiento que dispuso el Presidente”.
En lo que respecta a los reiterados pedidos por parte de Paraguay, para que se concrete la apertura del puente, el funcionario deslizó que “las autoridades paraguayas han enviado al Ministerio de Seguridad algunas notas a través de Cancillería, solicitando distintas cuestiones, pero la decisión final no es del Ministerio de Seguridad, que es quien tiene el control de la mayoría de los pasos argentinos a través de Gendarmería y Prefectura. Sino que la autoridad sanitaria, que es el Ministerio de Salud, indica que todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas para que la frontera vuelva a la normalidad”.
Aclaró que los pasos seguirán funcionando para el tránsito de camiones y el comercio internacional. “Esto no se detuvo en todo este tiempo, pero el tema es el tránsito de personas”, apuntó; y remarcó que “sigue habiendo repatriados, pero fuera de esos casos -que cada vez son más excepcionales-, en los pasos terrestres y fluviales no tengo certeza ni percepción de cuando se abrirán”.
El director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, comentó a La Voz de Herrera Ahuad sobre su viaje a Misiones que “vine a conocer el paso y ver las cuestiones relacionadas con la seguridad, por ejemplo el monitoreo a través de cámaras o cerco perimetral que faltan. Y familiarizarme con la dinámica del lugar”.
Asimismo, explicó que la Dirección tiene a cargo la coordinación general de los pasos en todo el país.
“Por la estructura administrativa de la gestión anterior el paso de Posadas y de Puerto Iguazú dependen del Ministerio del Interior, es decir que es el que tiene la función de coordinación y de ocuparse de todo lo relacionado con la infraestructura”, sostuvo.
“En tanto, la seguridad la brinda el Ministerio de Seguridad; en este caso a través de la Gendarmería”, explicó Benedetti
Fuentes de Cancillería afirman que hasta julio de este año no hay posibilidades que se revea esta decisión a pesar de los pedidos de Paraguaya y Brasil.