Al cierre de un súper martes para el país con debates en ambas cámaras, así se manifestó la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Cristina Britez en referencia a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
El debate que finalizó con votación a favor de la nueva fórmula que determina la actualización de los haberes previsionales (Jubilaciones y pensiones) así como también de Asignaciones Familiares y Universales, afectando a 16,8 millones de personas.
Hay que remontarse al año 2009 durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la ley 26.417 para una fórmula de actualización automática. Previo a esto las actualizaciones se daban por decreto como resultado de una decisión discrecional del Poder Ejecutivo, que generaba litigios y grandes pérdidas para el Estado. Desde 2009, los haberes previsionales se ajustaron por una fórmula definida en un 50% por la evolución de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y en igual proporción por la evolución de los recursos tributarios de la ANSES, del mismo modo que se aprobó durante la jornada del martes.
Entre 2009 y 2017, período de vigencia de la Ley 26.417, los haberes previsionales se incrementaron un 25,8% por encima de la inflación, en este sentido la fórmula aprobada retoma esa filosofía pero estableciendo ahora a diferencia de aquella aumentos de forma trimestral.
En este sentido Cristina Britez resaltó que la propuesta de esta nueva fórmula tiene como objetivos devolverles a los jubilados el poder adquisitivo y proteger el sistema previsional argentino.
Para cerrar, Britez recordó que la nueva ley, “el aumento de los haberes se realizará trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre cumpliendo el objetivo fundamental de recomponer la capacidad del poder adquisitivo perdido durante el macrismo”.
En relación a esto último, con la fórmula del gobierno anterior pasaron dos cosas juntas: se bajaron las jubilaciones reales casi un 20% y se aumentó el déficit previsional llegando a $250.000 millones.