Prestadores del IPS no aceptarán la obra social

“Con respecto a lo solicitado por prestadores del IPS sobre el pago en tiempo y forma de sus honorarios, todavía no se ha recibido respuesta alguna desde el organismo, lo cual ha llevado a algunos médicos desde no aceptar pacientes con esta obra social  o a darles turnos muy espaciados”, dijo al diario Primera Edición el asesor legal de la Asociación Civil Médicos Misioneros (AMMi), Federico Esquivel.

“Dada la situación, se está evaluando hacer un reclamo más drástico. Los prestadores, más de 530 en toda la provincia, quieren tomar medidas de fuerza y no trabajar más con la obra social. Algunos, cerca de 30, ya la comenzaron a rechazar y otros directamente renunciaron al contrato y eso va en contra del afiliado”, lamentó el abogado.

La situación se desencadenó después del 10 de diciembre último, fecha en la cual se produjo el primer retraso en el pago de los honorarios, los cuales fueron cobrados a fines de diciembre y después de hacer la correspondiente denuncia pública.

Lo mismo ocurrió en enero último, cuando el pago a los prestadores se produjo recién el 24 de ese mes.

“Hemos pedido, primero de forma verbal y luego de forma escrita, una audiencia con el presidente del organismo, quien es colega de los prestadores, pero hasta ahora nos ha respondido de forma evasiva”, sostuvo el abogado de AMMi al señalar las razones del conflicto que crece entre los prestadores y el organismo de previsión social.

“Queremos tener un diálogo con él para clarificar la fecha de pago, sin embargo nunca se logró ni siquiera una reunión informal. Ingresamos una nota hace dos semanas y hasta el día de la fecha no hubo ni siquiera un llamado. Todas las semanas me estoy poniendo en contacto y nos dicen que el presidente (Lisandro Benmaor) está de licencia”, cuestionó el representante legal de la asociación de médicos.

“Esto ya pasa a ser poco serio y no se logra tener un acercamiento con el doctor bajo ningún medio y eso genera una incomodidad entre mis representados”, manifestó Esquivel.

“Tenemos entendido que se ha pedido un informe público de cuál es el estado financiero del IPS, los médicos están viendo que cada vez es más complicado el cobro. Hemos buscado un acercamiento, tener un diálogo”, insistió.

Fundamentalmente “estamos preocupados por la periodicidad del pago, que se pide librar del 1 al 10 de cada mes, y por otro el volver a sentarse en una mesa de discusión para pedir un aumento en los honorarios de las prestaciones, que hoy está en 235 pesos aproximadamente por cada prestación”, cuestionó.

Federico Esquivel, expresó en ese sentido que sus representados buscan un aumento del orden de los 500 pesos por prestación.

“Este es un segundo punto sobre el cual los médicos prestadores quieren avanzar. Ya nos parece hasta infantil que no haya acercamiento y que hasta el día del hoy no haya llamado a ningún médico o a mí, que soy la cara visible de AMMi, y siempre nos contestan que está de licencia. Desde diciembre nos dan esa respuesta y ya es febrero”.

“¿Cuánta licencia se va a tomar?” se preguntó y remarcó: “Nos parece poco serio y ya no hay más paciencia”.