Oscar Herrera Ahuad hizo un primer balance de la gestión provincial. El objetivo mayor: conseguir una Asignación Extraordinaria Compensatoria de la Nación.
Se cumplieron ayer los primeros 45 días de mandato de Oscar Herrera Ahuad al frente de la Gobernación de Misiones. Un mes y medio de días intensos de gestiones de un Gobierno provincial con recambios pero, especialmente, con uno nacional completamente nuevo al que hay que interiorizar sobre las demandas de la tierra colorada.
En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Herrera Ahuad analizó los pasos dados hasta el presente y definió su relación con la presidencia de Alberto Fernández, a quien apoyó en las elecciones de octubre pasado.
“Con la Nación se ha construido una relación de respeto político mutuo, que se observa entre el Presidente y el Gobernador, entre los Ministros misioneros con los Ministros nacionales. Todas las gestiones y los pedidos que hicimos están bien encaminados”, dijo.
Entre los planteos elevados en las numerosas reuniones mantenidas en estos 45 días figuran: la deuda previsional de ANSeS con el IPS; más de $2.500 millones en obras públicas pendientes del Gobierno anterior; y fondos de programas solicitados a los diferentes ministerios. Uno de los logros recientes fue el desembarco de las tarjetas AlimentAR que atenderán a 125 mil niñas y niños misioneros de 63 mil familias, inyectando 325 millones de pesos al mes a la economía provincial.
En la relación institucional, hubo una intensa agenda de visitas. Entre diciembre y enero estuvieron en la provincia los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Salud, Ginés González; de Seguridad, Sabrina Frederic; y el próximo martes llega Juan Cabandié de Ambiente.
Además hubo reuniones en varias ocasiones con Alberto Fernández; Wado de Pedro de Interior, Mario Meoni de Transporte; Luis Basterra de Agricultura; Gustavo Béliz de Asuntos Estratégicos; Gabriel Katopodis de Obras Públicas; Nicolás Trotta de Educación; Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Santiago Cafiero de Gabinete.
Herrera no dudó en asegurar que el entendimiento es fruto del trabajo político iniciado a mediados de 2019 por la conducción del Frente Renovador con Fernández.
Desde entonces, hay un objetivo mayor a la reactivación de los planes y proyectos de la Nación en Misiones. Es una Asignación Extraordinaria Compensatoria, por la que Herrera Ahuad ahora está tejiendo los pasos necesarios para convertirla en realidad, para mejorar la participación económica de la provincia en el reparto federal.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, calculó que en 2019 la provincia perdió más de 8 mil millones de pesos entre coparticipación y deudas de recursos comprometidos por la Nación. Sin olvidar que la tierra colorada sigue quedando al final de la lista en el NEA, en el reparto de recursos, ante la falta de actualización de la ley de Coparticipación.
“Además de gestionar de manera muy intensa en todas las demandas provinciales, estamos fortaleciendo una política exterior para mostrar la apertura de Misiones al mundo, lograr vender nuestros productos y conseguir que vengan empresas a invertir y generar empleo en la provincia. Eso se logra recibiendo a los grandes actores internacionales y mostrando las ventajas y las conveniencias que tienen para ellos venir acá”, indicó el Gobernador.
En este sentido recordó que “nos han visitado dos Secretarios de Estado norteamericano para acordar acciones en materia ambiental, estamos gestionando que colaboren con Misiones para el cuidado del ecosistema”.
Para todos los municipios
Herrera Ahuad explicó que en todas las gestiones que se realizan a nivel nacional son tenidos en cuenta los jefes comunales. “Vamos a gestionar obras públicas y programas para los 76 Intendentes misioneros, son los primeros que van a ser beneficiados”, dijo y pidió “seguir trabajando unidos para darle beneficios a la gente, porque estando unidos vamos a seguir consiguiendo resultados positivos”.
A lo largo de la charla, el mandatario misionero nunca dejó atrás el recuerdo de sus años como joven médico rural en San Pedro y Puerto Rico, experiencia que le permitió “conocer las necesidades de la Misiones profunda” a las que hoy se comprometió a “trabajar con la máxima intensidad posible para resolverlas”. “Hemos pasado 45 días con las críticas normales de cualquier gestión pero sin ningún conflicto. Esa es la diferencia de tener un equipo de trabajo unido atrás que me acompaña y me ayuda a gestionar con humildad, sinergia y empatía”, dijo.
Aseguró ver “un futuro muy esperanzador para los misioneros, avanzando en la economía y resolviendo las demandas sociales, pero también yendo hacia el futuro, con la neurociencia, la educación disruptiva, la robótica, temas que abren camino a nuestros jóvenes y representan una esperanza para todos”:
Responder
“La prioridad es tener una política pública abierta y con diálogo hacia todos pero principalmente teniendo en cuenta a la gente. Diciembre normalmente es un mes difícil y lo supimos llevar adelante con calma y mucha tranquilidad, abonando el sueldo y el aguinaldo, el bono en enero y cumplimos todos los compromisos que tienen que ver con la salud, con la asistencia social, las necesidades del vecino y de la agricultura como el pago de 6 pesos por kilo a los tabacaleros”, sostuvo Herrera Ahuad.
“Esto no se logra sin tener una administración austera, equilibrada y sin perder contacto con los barrios, las colonias. Ellos son los que nos marcan el camino por eso debemos estar siempre al servicio”.
Madrugada informativa
Oscar Herrera Ahuad comienza sus actividades antes de las 5 de la mañana todos los días. Desayuna y después de una rápida lectura por los medios de comunicación locales y nacionales comienza a responder mensajes de WhatsApp.
Dijo que responde a todos con la misma dedicación: desde el presidente Alberto Fernández, pasando por sus Ministros o Intendentes, hasta un vecino de cualquier rincón de Misiones.
La respuesta es una disciplina que le exige a sus funcionarios: “escuchar a todos los vecinos, caminar por los barrios y las colonias y resolver los problemas. Estamos en este cargo para servir, el que no entiende eso debe dejar su lugar y darle espacio a otro”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN.
Después de los diarios y el WhatsApp realiza una rutina de ejercicios físicos y habla por teléfono (algunas veces al mismo tiempo) con su equipo de colaboradores para repasar la apretada agenda de actividades del día que ya fue preparada con anticipación, donde normalmente se destacan muchas reuniones, viajes tres o cuatro veces por semana tanto a Buenos Aires como también al interior de la provincia para participar en eventos o actos protocolares.
También sigue tomando decisiones administrativas que están relacionadas a terminar de definir el Gabinete en las segundas y terceras líneas y marcar los lineamientos generales de la gestión en las diferentes áreas.