Los ojos de la Nación miran a la Renovación

Filosofía Misionerista

El 2003 significó un cambio de paradigma político y social en la provincia, desde la conformación del Frente Renovador de la Concordia Social, un espacio donde habitaban hombres y mujeres de diferentes partidos, con diferentes pensamientos, pero con un objetivo en común: el bienestar de los misioneros ante todo.

La armonía política a través del diálogo constructivo sirvió, en efecto, hacia la sociedad misionera. Y al pasar el tiempo, la Renovación continúa flameando la bandera del Misionerismo como filosofía y estilo de vida. Que no es ni más ni menos que defender los intereses del pueblo ante cualquier injusticia de carácter social, político y económico a nivel nacional. Defendernos entre nosotros como hermanos en cada tormenta y luchar por salir adelante desde el barro colorado.

A esto hay que agregar que la filosofía Misionerista consiste en tener la casa en orden. Esto equivale a tener las arcas públicas ordenadas, sin tomar deuda con terceros ni extraños, pagando los sueldos en tiempo y forma -esto no pasa en las otras provincias- y dando una mano con acciones concretas en tiempos duros, como lo son los programas de beneficio “Ahora Misiones”, vigente desde el 2016.

Luego de que los estatales cobraron el aguinaldo. El Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad anunció un bono extraordinario de $5.000, que será abonado en dos partes en enero y febrero. Mismo caso se dio en el Municipio de Posadas, donde el intendente Lalo Stelatto decidió adherir a esta iniciativa que es muy bien recibida por la gente ya que la situación económica en la Argentina es compleja y en otras provincias los trabajadores del Estado no cuentan con todos los beneficios que tenemos a disposición. “Si Misiones no tuviera sus cuentas ordenadas, no hubiera podido asistir con este aporte a los trabajadores”, explicaron desde el círculo rojo.

Y agregaron que “el Gobernador pide austeridad y habla de la importancia del desendeudamiento para seguir con los lineamientos desde el 2003 por el orientador de este espacio político, el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira”.

En este marco de causa-efecto, los nuevos dirigentes que ya forman parte del gabinete provincial y municipal en Posadas, son los encargados de continuar en esa misma línea Misionerista. El Refresh llegó para quedarse, y seguirá evolucionando en esta nueva década que está tocando el timbre. Son las caras nuevas de los jóvenes con su energía, enorme capacidad y profesionalismo. Y son las mujeres, con su valentía de cada día, inteligencia y determinación. No será una tarea sencilla, habrá días difíciles, pero el espíritu alentador del misionero será el Ethos que los elevará a seguir adelante. Y quien no quiera laburar, “chau, hasta mañana” señaló Oscar Herrera Ahuad en alguna conferencia de prensa.

“La solidaridad y la cercanía con la gente son actitudes que no se negocian en el Frente Renovador para usar un cargo político”, sentenciaron.

Se ha desarrollado un rango disruptivo en los dirigentes, adaptados a los nuevos tiempos de horizontalidad, cerca de la gente y sin participar de show mediáticos ni banalidades. Siempre abiertos al diálogo para la construcción, por eso, dirigentes como el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens -quien visitó el pasado viernes el CePARD, el Centro del Conocimiento, y el complejo Yabebiry- destacan la labor del Estado y regresan a la provincia. En este caso, Lammens volvió para visitar las obras en el Aeropuerto de Iguazú, las Cataratas y la nueva Villa Olímpica en Puerto Piray. “Da gusto recorrer el país y ver cómo los gobiernos provinciales apuestan fuertemente al deporte, como lo hace el Gobierno de Misiones” expresó el ex presidente de San Lorenzo. Y en cuanto al turismo, manifestó que “tenemos riquezas extraordinarias como las Cataratas del Iguazú, ahora el trabajo es mostrar esta belleza al mundo, para eso hay que trabajar en la conectividad para incrementar los vuelos”.

El Misionerismo mutó hacia la Renovación 5.0 NEO, con políticos como Oscar Herrera Ahuad, un gobernador de perfil bajo, que tiene su mismo número de teléfono desde que fue Director del Hospital de San Pedro y responde cada Whatsapp, que sale a hacer las compras en el Mercado Concentrador antes de cocinar en su casa -no está viviendo en la Residencia oficial ya que lo dejó abierta al público para que lo conozcan-, que viste remeras de rock en vez de saco y corbata, que cuando puede va a mirar los partidos de fútbol de equipos locales bajo el sol radiante de las cuatro de la tarde y toma tereré con los vecinos, es el que sale a comprar la yerba cuando le falta para el mate. De eso se trata la política disruptiva.

Siguiendo el ejemplo, en Posadas se encuentra el Ingeniero Lalo Stelatto; Sebastián Macías en Vialidad; Paolo Quintana en Energía; el joven Contador Rodrigo Vivar en Rentas y Christian Piatti en el Parque Industrial. Pero el Misionerismo también es igualdad de género. En el poder legislativo ya es ley la Paridad de Género, donde instan la inclusión de las mujeres en la Cámara de Representantes.

En relación a los nuevos mandatarios y la profundización del refresh, trascendió una encuesta que reveló el acierto de la conducción al demostrar que el 83% de los misioneros “está conforme con las nuevas autoridades y el Gabinete provincial”, y que el 92% de los posadeños aprueba y “está expectante con el intendente y sus funcionarios”.

Y el Misionerismo significa también vanguardia en educación. Con la creación de la primera y única Escuela de Robótica (gratuita) del país en el marco de la Ley Provincial de Educación Disruptiva para implementar el Flipped Classroom –aula invertida- donde los estudiantes pasan a ser activos participantes en la construcción de la educación y el docente también puede aprender de los cursantes. Iniciativa más que suficiente para que las nuevas generaciones se adapten a los cambios mundiales mediante el “do it yourself” -hazlo tú mismo- con el método científico en la Escuela de Innovación, la Robótica y el prometedor espacio para emprendedores de la internet como lo será Silicon Posadas, en el Parque del Conocimiento.

La filosofía Misionerista es el elíxir ante los cambios dinámicos de la sociedad en el país y el mundo, donde crece la intolerancia y carece el respeto hacia el otro. El objetivo para la nueva década será la propia evolución para el bienestar de todos.