Los gobiernos están presionando a Uber Technologies Inc. para que brinde beneficios laborales a su ejército de conductores independientes. Uber, por su parte, mantiene una táctica distinta: aplicar su modelo de economía colaborativa a todo tipo de trabajos.
Uber planea anunciar la expansión de un servicio de empleo temporal que ha estado probando en la ciudad de Chicago. El programa, llamado Uber Works, conecta a los trabajadores con empresas que ofrecen trabajos a corto plazo en hotelería, eventos, industria ligera y otros sectores. Miami se convertirá en la segunda ciudad donde Uber Works esté disponible y hay más planeadas para el próximo año.
El programa se ha centrado principalmente en los trabajadores de las agencias de personal tradicionales, pero la compañía planea comenzar a reclutar gente de su masivo conjunto de conductores en los próximos meses, dijo Andrey Liscovich, director ejecutivo del proyecto Uber Works. Esto permitiría a cualquiera en esas ciudades inscribirse en una serie de servicios que no requieren automóvil ni licencia de conducir, lo que podría desbloquear un mercado laboral aún mayor. “Para que podamos invertir en algo, debe ser del orden de la magnitud de los viajes compartidos o incluso mayor”, dijo Liscovich.