La situación política actual nos demuestra que no está todo dicho en materia electoral de cara a octubre. ¿Qué pasará con el misionerismo?.
Después de las PASO seguramente nos asombraremos de los posibles golpes de timón que tomarán los gobiernos de Misiones y Córdoba con respecto a su táctica de mantenerse al margen de las elecciones presidenciales y seguir con su estrategia de la boleta corta para defender la autonomía provincial frente al centralismo porteño, conocida en nuestra tierra como “misionerismo” y en la provincia mediterránea como “cordobesismo”. La eterna discusión del federalismo mal entendido en Buenos Aires.
Alguien dijo alguna vez que en cuestiones de poder, lo único no aceptable es el llano y a eso habría que agregarle que mucho menos aceptable es mantenerse al margen de la tendencia electoral, si esta llegará ser irreversible.
Entender que a veces la sabiduría y la coherencia pueden fallar por factores ajenos a la lógica o al análisis efectuado en un momento o situación diferente a la actual, por eso es muy importante la prudencia política de los que toman decisiones de cara al futuro.
Sin lugar a dudas y porque la vorágine de la realidad siempre atropella a los escenarios virtuales, no es para extrañarse que el 27 de octubre sea una elección definitoria, ya que estás PASO juegan indefectiblemente como primera vuelta y nos encontremos que tanto el oficialismo de Misiones como el de Córdoba rompan el cerco autoimpuesto y se pronuncien a favor de un candidato presidencial.
Esto no sería un retroceso a los principios enunciados, sino una actualización política de cara a un escenario electoral, o en términos más mundanos, barajar y dar de nuevo.
“La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.” Savielly Tartakower
Artículo publicado por el sitio Misiones Para Todos