El desafío de convertir la imagen en votos

La Renovación tiene que afrontar un escollo que la comunicación oficial hasta ahora no logró, demostrar que es un esquema político independiente con ideas e iniciativas propias e innovadoras. La imagen de “Lalo” Stelatto tiene que pesar en los posadeños a la hora de votar el 14 de noviembre. ¿Los intendentes tendrán que responder por los votos que obtengan?

Resumen político a una semana de las elecciones

Misiones encara la última semana previa a la contienda electoral con altísima aprobación de la gente por la gestión desarrollada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, la Capital, Leonardo “Lalo” Stelatto. Esa gran consideración sería clave y determinante a la hora de los votos y favorecería al oficialismo que viene teniendo responsabilidad de gobierno y demostrando capacidad de gestión, sin fisuras, en medio de las dos pandemias; la sanitaria y la económica.

La foto de los tres más importantes dirigentes del Frente Renovador (sumado al vicegobernador Carlos Arce que no estuvo) transmitió una profunda tranquilidad y sensaciones muy diferentes a las que se viven, por ejemplo, en Buenos Aires o a nivel nacional donde todo es enfrentamiento. La teoría de Gestalt, que indica que “el todo es más que la suma de las partes” representa una síntesis de la imagen de los tres dirigentes juntos. Para el ciudadano, posiblemente, signifique que hay trabajo en equipo, armonía, compromiso y garantía de que las promesas efectuadas se van a cumplir. La simbología de la foto transmitió un efecto muy fuerte y poderoso. Hay un equipo de personas que trabajan permanentemente por Misiones y los misioneros.

Con las últimas flexibilizaciones hubo un cambio de aire que diferencia el clima social del que hubo en las PASO, eso también tendría peso en los votos. Y ni hablar del hecho de que muchos actores de los espacios opositores no estarán en el cuarto oscuro y nada garantiza que los votos que fueron a un frente en septiembre vuelvan al mismo espacio ahora que no están muchos de esos candidatos.

Varias dudas que habían flotando en el aire se aclararon durante la conferencia de prensa del jueves entre Rovira, Herrera Ahuad y Stelatto, donde dejaron en claro que solo la renovación va a seguir trabajando junto a los misioneros después de las elecciones, como lo viene haciendo hace una década. Los otros espacios, se sobreentiende, irán a defender los dos modelos nacionales.

 “La renovación se posiciona frente a la obediencia partidaria nacional que tienen los otros dos frentes”, esa frase, palabras más palabras menos, fue la que usó el referente de la renovación, Carlos Rovira, para marcar una clara diferencia entre la filosofía política del gobierno misionero y los dos espacios opositores que tienen lineamiento nacional, que son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

La interpretación de la gente, en este escenario, es que Arjol por Cambiemos y Lenguaza por los K, terminarán obedeciendo el mandato de los bloques nacionales si llegan al Congreso, en lugar de imponer intereses de Misiones. En cambio, los diputados renovadores tienen entre sus consignas una agenda repleta de novedades y buenas intenciones, entre ellas, recuperar el punto de coparticipación que se perdió en el gobierno radical cediendo recursos a la provincia de Buenos Aires, la zona aduanera especial, la compensación ambiental y obras para los 77 municipios.

Lalo Stelatto también fue muy categórico al expresar que “a veces, es necesario explicar que estas obras no se hacen solas; y que detrás de cada cuadra que asfaltamos; de cada luminaria que colocamos e instalamos; de cada plaza que realizamos, hay un proyecto político que pone a los misioneros como prioridad. Que entiende las necesidades de la provincia antes que nada, y que trabaja por y para nuestra gente”.

Otro hecho trascendente de la política local fue la visita del gobernador correntino Gustavo Valdés, traído por el radical Martin Arjol, que no solo despertó enojo en el sector yerbatero, ya que defiende a las grandes empresas correntinas, como Las Marías, y perjudica a los pequeños productores misioneros, sino que causó una indignación generalizada en muchos ciudadanos que interpretaron que Arjol pide el voto acá pero luego podría terminar obedeciendo órdenes y directivas políticas del jefe correntino. De lo contrario no se entiende el motivo de la visita del correntino y los “honores” que le rindió el candidato radical de acá.

Es conocido en Misiones, por su cercanía el modelo político y económico de Corrientes, donde el Estado cobra impuestos bajos para favorecer a un pequeño puñado de grandes empresas que le dictan las medidas e influyen sobre las decisiones. Hay funcionarios que pasan a las empresas y otros que van desde el sector privado a la gobernación con frecuencia. Este modelo no tiene ningún efecto social ya que el Estado no cuenta con recursos para escuelas, viviendas, asfalto, hospitales y asistencia social, como ocurre en Misiones. De hecho, el pensamiento económico de que es mejor no pagar impuestos en el mundo fracasó y en la pandemia significó que los ricos millonarios se vuelvan cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Las corporaciones crecieron y los Estados se fundieron. Arjol viene repitiendo frases sueltas a favor del argumento de bajar impuestos, pero hasta ahora nadie le preguntó ¿a quién quiere beneficiar? Ni tampoco ¿porqué quiere traer el modelo correntino de un estado desfinanciado?

La otra gran noticia de la semana fue la participación de Misiones en la cumbre climática de Escocia, donde la provincia sorprendió y generó entusiasmo con su experiencia de vender créditos de carbono para conseguir recursos que le permitan seguir cuidando la selva. Es la primera provincia del mundo en lograr ese objetivo y lo hizo con méritos propios, con sus propios medios y sin apoyo de la Nación ni empresas, solamente con una visión estratégica y el permanente pensamiento de conseguir los mejores beneficios para la provincia.

Aparecieron empresas y países interesados que ya están tomando contacto con Misiones para este noble objetivo. Justamente Rovira dio a entender el jueves que en los próximos años Misiones deberá tener el mayor porcentaje de sus ingresos económicos de la mano de la venta de bonos de carbono. Y de la mano de eso, anticipándose como en otras ocasiones, el líder renovador anunció la creación de la escuela primaria ambiental, para que los niños misioneros crezcan con esa orientación y visión ya que el mundo los requerirá en el futuro por sus conocimientos. Tendrá la misma operatividad que la Escuela de Robótica.

Por Zorba El Griego