A través de un comunicado que lleva por título “El abrazo de la exclusión y la miseria”, representantes de asociaciones y entidades de la producción yerbatera, manifestaron su repudio a la presencia en la provincia de Misiones del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, producida este miércoles 3, en el marco de una campaña proselitista de respaldo al candidato a diputado nacional Martín Arjol por el frente Juntos por el Cambio.
El abrazo de la exclusión y la miseria
Los abajo firmantes, representantes de asociaciones y entidades de la producción yerbatera, manifestamos por este medio nuestro repudio a la presencia en la provincia de Misiones del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, producida ayer miércoles 3 de noviembre, en el marco de una campaña proselitista de respaldo al candidato a diputado nacional Martín Arjol.
Queremos dejar en claro que nuestro rechazo no está basado en una postura política partidaria, sino que lo hacemos en el marco de una legítima defensa de nuestros intereses como pequeños y medianos productores, como así también de las acciones que llevamos adelante en el INYM en favor de nuestro sector.
En ese sentido, cabe recordar que este mandatario, quien durante su visita a nuestra provincia se estrechó en un prolongado abrazo con el mencionado candidato Arjol, es considerado por nosotros como un mensajero de la exclusión y la miseria. Y tenemos sólidos argumentos para esta afirmación: el gobernador Valdés fue el primero en salir a marcar su oposición a la Resolución 170 emitida por el INYM que tiene como objetivo ordenar la actividad yerbatera proponiendo un esquema equitativo y sustentable para las nuevas plantaciones. Es más, el titular del Ejecutivo correntino ya amenazó con recurrir a la Justicia para forzar al INYM a que revoque la medida tomada y que entra en vigencia en enero del próximo año.
En rigor de verdad, esta actitud no nos sorprende, ya que anteriormente había propuesto financiar con recursos provinciales la implantación de 5.000 nuevas hectáreas de yerba mate, poniéndose del Iado de dos o tres megaempresas yerbateras, en desmedro de miles de pequeños y medianos productores. Es más, si nos vamos más atrás en el tiempo recordamos que el Gobierno de Corrientes se había opuesto a la creación del INYM y también a normas como la Ley de Envasado en Origen que buscaban proteger a nuestro producto.
Claramente la administración que encabeza Valdés representa una política yerbatera basada en grandes extensiones de cultivo en manos de pocos latifundistas, con un sistema de cosecha mecanizado que dejará afuera a miles de pequeños productores y tareferos. Por el contrario, nosotros propiciamos una actividad yerbatera pujante, que genere riqueza para todos los sectores y crezca de la mano de miles de familias arraigadas en sus chacras.
Queremos remarcar ante la opinión pública en general, y los productores en particular, que este señor tuvo el atrevimiento de venir ayer a Misiones y decirnos a nosotros que tenemos que adoptar ese mismo sistema.
Por eso repudiamos la presencia Gustavo Valdés en Misiones, porque defendernos lo nuestro, porque seguimos luchando por lo nuestro de la mano del INYM que es nuestra herramienta. Somos pequeños y medianos productores que no podemos permitir que el sistema que propone el gobernador de Corrientes y sus aliados sea la salida para la producción de yerba mate, porque sabemos muy bien a lo que nos han llevado en épocas pasadas. Y tampoco podemos dejar pasar por alto el significado de su abrazo con Arjol, ya que en ese gesto vemos también el abrazo a una política que alienta el monopolio y que aparenta tener en el candidato a diputado nacional como un claro referente para intentar trasladar esa manera de hacer política en la provincia de Misiones, generando exclusión y miseria yerbatera.