La parábola de Tony Wagner

Narración breve y simbólica del misionerismo y demás fuerzas políticas a días de las PASO.

La conferencia en la Escuela de Robótica, de Carlos Rovira y Carlitos Fernández, intendente de Oberá y candidato a diputado nacional de la renovación, transmitió total tranquilidad a la militancia y la dirigencia. El gobierno está confiado en ganar las elecciones del domingo próximo y sabe, por experiencia y antecedentes, que los dos frentes más opositores que son Juntos por el Cambio y Frente de Todos, sacarán más votos en las PASO que en las legislativas de noviembre, que es donde se juegan los porotos de verdad.

Porqué ocurre esto: porque los candidatos que pierdan en las internas del domingo próximo, tanto del macrismo como del kirchnerismo, no trabajarán de la misma manera para noviembre sabiendo que no tendrán posibilidades de llegar a una banca nacional. El único que trabajará de la misma manera para juntar votos en noviembre es el que gane las internas: se perfila Martín Arjol en Juntos por el Cambio y Lenguaza en Frente de Todos.

Esto quiere decir que, en noviembre, cada uno de esos frentes tendrá los votos que en septiembre saque el ganador de cada frente. Los votos perdedores votan a otro candidato normalmente. Los heridos de las internas nunca acompañan al ganador. Por eso, los especialistas en campañas políticas, admiten que es un error dejar que la gente defina con los votos las listas que los frentes tienen que resolver puertas adentro, en consenso y en acuerdo con todos los sectores, como lo hicieron el Frente Renovador, el Partido Obrero y los libertarios.

Después de las internas, que son siempre traumáticas, el que pierde se baja o vota otra cosa, tanto el dirigente como el militante o el votante. Los perdedores de las PASO después no suman al frente, con lo cual la verdadera medida del frente es lo que suma el candidato ganador, no la suma algebraica de todos.

Juntos por el Cambio tiene 5 listas pero en noviembre tendrá una sola y los candidatos perdedores no tendrán chances de llegar. Por eso no trabajarán igual. Lo mismo ocurre en el Frente de Todos, que tiene tres listas.

Se ve la coherencia y el consenso de los espacios que llevan una lista porque ya resolvieron sus diferencias internas mientras que los otros le trasladan sus problemas a los votantes para que ellos resuelvan. Esas internas se trasladan a la gestión por eso fueron malas gestiones la del macrismo y la de Alberto ahora.

Las fuerzas políticas que llevan una sola lista pueden, desde el consenso interno, establecer una comunicación con el electorado más coherente con el proyecto que expresan. Las que llevan varias listas tienen problemas de comunicación y después esos problemas se trasladan a la gestión, con espacios débiles para tomar decisiones y zancadillas internas por la puja de poder.

Yendo a lo que dijo Rovira el jueves, hubo ideas fuerza muy concretas. Misiones proyecta un futuro pensado en los jóvenes con la educación como prioridad, esa es la principal. Pero también otras, como que Nación adeuda diez veces más de lo que Misiones genera y que el federalismo no existe, es solo enunciativo.

Pero no fue a modo de queja, sino como espejo de la realidad. Y para superar esto hay propuestas en todos los sentidos. El cuidado del medio ambiente, la falta de gas, la zona aduanera especial, la baja coparticipación, la hidrovía, entre otras, son deudas pendientes que Misiones insistirá, sin romper con la Nación ni caer en la grieta, pero insistirá con argumentos y con propuestas hasta que se concreten en realidad, según lo describió Rovira.

Misiones ya en 2019 se diferenció de la Nación. También en 2015. Es el primer y único frente provincial que no integró ni integra el frente del gobierno nacional porque su prioridad son los misioneros y los diputados nacionales prometen defender a los misioneros, no como cambiemos y el kirchnerismo que quieren llegar al congreso para defender a los candidatos y dirigentes nacionales.

Por Zorba El Griego

* Tony Wagner es experto en educación, dirige el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard y en su última conferencia elogio el pensamiento vanguardista de la provincia de Misiones en la innovación educativa y el desarrollo del conocimiento y la tecnología.