E
El Ministro de Cambio Climático de la provincia, Patricio Lombardi, quién visito el estudio de Misiones Online para participar del programa La Hora M. Contó que, por decisión transversal de siete países y 71 provincias, Misiones asumió la presidencia de la Comisión Internacional de Ambiente y Cambio Climático.
«Vamos a ir a la Unión Europea a pedir que hagan lo mismo que hicieron en las Yungas en Tucumán, Jujuy y parte de Bolivia. Queremos ir a pedir que repliquen la inversión diez millones de euros para el uso sustentable del bosque o la biodiversidad«, aseguró Lombardi.
Según explicó Lombardi «esa es la primera misión». La segunda es que «las Naciones Unidas siempre le han dado dinero a los países, pero no se lo dan a las provincias, nosotros lo que planteamos que es que si nosotros hacemos bien las cosas porque no podemos recibir el dinero directamente.
El ministro adelantó que, si bien la Organización de Naciones Unidas (ONU) nunca le dio dinero directamente a las provincias; considerando el trabajo que viene haciendo Misiones en preservación de la biodiversidad, flora y fauna y, ahora también respaldado por siete países y 71 provincias, van a solicitar financiamiento no reembolsable.
Contó también que se reunieron con las autoridades de Mercado Libre: «Nos enteramos que Mercado Libre estaba haciendo una inversión muy grande en Brasil, así que nos comunicamos con ellos, y a los pocos días nos reunimos en la Casa de Misiones que esta en Buenos Aires».
«Les dijimos que sabíamos que tienen un programa de 400 millones de dólares y que llevaban 8 gastados en Brasil, pero queríamos que piensen en nosotros«, aseguró Lombardi y agregó «dijeron que sí, y además quieren abrir una tienda exclusiva para productos misioneros en la plataforma».
Según confirmó el funcionario es que Mercado Libre ya está invirtiendo en la selva atlántica del lado brasilero, y queremos que lo hagan también en Misiones.
«Hay muchas empresas internacionales que están invirtiendo para preservar el amazonas, por ejemplo. Están cada vez más cerca. Así que nosotros cada vez que nos enteramos de esto les decimos «también estamos nosotros«, subrayó el Ministro.
«La diferencia que tenemos desde Misiones y que siempre destacamos es que tenemos cifras concretas«, destacó Lombardi y ejemplificó: «en el 2004 había 40 yaguaretés, hoy hay más de 100, que viven libres y requieren 200 kilómetros para aparearse, si tenemos un remanente de selva continua se va a seguir reproduciendo».
Según afirmó Lombardi la semana pasada el secretario de Naciones Unidas dijo que «es hora de ponerle precio al carbono«, esto que, según el ministro, suena un poco raro es lo que esta pasando en el mundo y esto es muy importante porque Misiones es aire puro, agua dulce y tierra fértil.
«Que el aire de misiones sea puro para el mundo es gratis, pero a la provincia le cuesta un gran esfuerzo y ese dinero para cuidar los recursos no viene de organismos internacionales«, aseveró.
Asimismo aseguró que «nuestra misión hoy es decir: si el mundo pone en valor los servicios ecosistémicos acá estamos nosotros».
Para finalizar Lombardi conto que hay que prestar atención al cambio que viene en materia económica «mirá como está dada la economía del mundo que a todos los estudiantes de economía les enseñaron lo mismo en la universidad que es el producto bruto interno (PBI): te dice tenes dos cuadrados, uno con selva virgen, animales y plantas y otra deforestada y con soja. La segunda tiene valor y la primera no, así se construyó el mundo. Ese es el cambio de matriz que se viene».
Artículos más leídos