Contrastó así la situación del libertario con Juntos por el Cambio y destacó que la candidata de Juntos por el Cambio tiene experiencia y “se bancó paradas muy difíciles”; el expresidente comenzó con contactos “abiertos” con la gente
El expresidente Mauricio Macri permanecerá en Córdoba dos jornadas para tratar de apuntalar la campaña electoral de Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Este es un distrito clave para la coalición opositora, que le dio siempre en elecciones presidenciales una ventaja clave. Pero en las últimas PASO la fuerza quedó relegada al tercer lugar, después de Javier Milei y Juan Schiaretti. Macri recorrerá varias ciudades y priorizará las “reuniones abiertas”, en una señal de mayor involucramiento en la campaña después de sus mensajes ambiguos en apoyo al libertario.
Macri afirmó -consultado sobre los planteos de Milei- que, para entrar a un gobierno “hay que desembarcar con 4000 personas preparadas; que sepan que van a encontrar un Estado totalmente tomado por los talibanes de la Cámpora. Es difícil cambiar el statu quo. Hay mucha gente que se beneficia de cómo la Argentina no funciona”.
El expresidente afirmó que el cambio “profundo” es el grupo de dirigentes que “acompañan a Bullrich, su conductora, con mucha experiencia; que se bancó paradas muy difíciles, que echó al narco de la Argentina; se bancó con [Santiago] Maldonado, los pedidos de que echáramos a todos los gendarmes, que son los que nos van a ayudar”.
El resultado de las PASO puso en dudas el concepto de Juntos por el Cambio de que Córdoba era una provincia “macrista” y que como tal apoyaría a la alianza opossitora. La jurisdicción, que representa el 8,66% del padrón electoral nacional, es básicamente antikirchnerista y pareciera haber encontrado en los libertarios una respuesta a su posición.
La semana pasada, durante la presentación del libro de Bullrich en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Macri y la candidata se mostraron por primera vez juntos tras las PASO con el objetivo de disipar dudas respecto de su relación, después de que el expresidente hubiera hecho declaraciones ambiguas respecto de Milei.
El expresidente comenzó su agenda cordobesa en Villa Allende, con una reunión abierta en el polideportivo; después fue a Jesús María -ciudad de la que es intendente Luis Picat, cabeza de la lista de diputados de JxC-, donde estuvo en un restaurante. “Vine a visitar a Luis, el gran intendente que ha tenido esta ciudad y que es un gran candidato a diputado que va a ir a defender la producción, la generación de empleo al Congreso Nacional. Y vengo a decirles que hay futuro”, dijo.
En la ciudad de Córdoba visitó una mesa de campaña en el Paseo del Buen Pastor y cerrará la tarde en Villa Carlos Paz, también en contacto con la gente. El miércoles estará en Oncativo y Villa María, donde el 1 de ocubre se elige intendente y el expresidente de Pro cordobés Darío Capitani es candidato.
La idea de Macri es hacer al menos una visita “sorpresa” en cada ciudad en algún espacio donde se junta habitualmente gente. “Vamos mesa por mesa explicando porqué hay que votar a Bullrich”, explican en el círculo de Macri. Definen a la campaña como “artesanal”.
Bullrich estuvo ayer en Córdoba en una reunión con dirigentes. Allí estrenó el comando electoral liderado por Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri, que se sumaron a la diputada Laura Rodríguez Machado y monitoreado por Nicolás Massot, quien en 2015 fue electo diputado nacional por Córdoba; ese año la alianza sumó seis bancas en este distrito.
“Vine a Córdoba a poner todos los motores en marcha. Nosotros creemos que Córdoba es la capital de Juntos por el Cambio. Vamos a ir a tocarle cada puerta, cada tranquera para buscarlos”, fue el mensaje “motivador” de Bullrich a los dirigentes. Describió la situación que vive el país y ratificó que cuenta con un equipo que puede ordenarlo; fue muy dura con el kirchnerismo y marcó diferencias con Milei.
“Estamos convencidos de que vamos a recuperar muchísimos votos y totalmente decididos a hacer la mejor elección. Los cordobeses saben que nosotros fuimos los que siempre estuvimos enfrente del kirchnerismo, los que hemos dado todas las batallas. Hoy existe una república porque nosotros fuimos los que nos enfrentamos para que no se lleven puesta a la Corte Suprema ni a la Justicia, ni a la libertad de expresión, ni al campo, ni a la industria”, añadió la candidata.
La campaña es “artesanal” según definen los cercanos a Macri.
El desafío de Juntos por el Cambio en Córdoba es sacarle votos tanto a Milei como a Schiaretti. Con el cordobés hubo un cruce cuando Bullrich le sugirió que se bajara de la candidatura; en su alrededor admiten que fue un problema y que el camino es hablarle a los votantes y convencerlos del “voto útil”.
Hace unos días, en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, Bullrich cambió el tono con Schiaretti. Dijo que no quería criticarlo, que se habían “enojado”, por lo que aseguró que si es electa trabajará en conjunto con el gobernador electo Martín Llaryora. Macri, sobre ese punto, expresó: “Quién le va a discutir al Gringo lo que hizo en la provincia, yo lo ayudé todo lo que pude (…) pero ahora hay que apostar a una conducción nacional”.
Fuente LN