Posadas tiene los mejores indicadores de actividad y empleo del Norte Grande

En las diez provincias del NEA y del NOA se observan subas en las tasas de actividad y de empleo, al tiempo que registran descensos en sus tasas de desocupación. Posadas tiene 48,7% de Actividad, ubicándose quinta a nivel país. Salta, con 47% es la segunda de la región y 9ª a nivel país.

Posadas fue la capital que registró, dentro del Norte Grande, la mayor tasa de actividad: 48,7%, ubicándose además quinta a nivel país, de acuerdo a los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compilados en un informe de la consultora Politikon Chaco.

Entre las diez provincias del NEA y NOA, la segunda es Salta con 47% (9ª a nivel país). Estos son los dos únicos aglomerados del norte posicionados en el top diez de mayores niveles de actividad.

El resto de los aglomerados del Norte Grande se mueven por debajo: La Rioja, Jujuy y Gran Tucumán-Tafí Viejo tienen tasas de actividad superiores al 45%; Gran Catamarca, Santiago del Estero-La Banda, Corrientes y Gran Resistencia, entre 40% y 45%; y Formosa exhibe la menor tasa de la región, siendo además la única en situarse por debajo del 40% (registró 38,8%). Es, además, la segunda tasa más baja de todo el país.

La tasa de empleo en el Norte Grande también muestra liderazgo en Posadas (46,8%), que además exhibe la tercera mayor tasa a nivel nacional. El aglomerado de Salta (43,8%) se ubica en segundo lugar, y La Rioja completa el podio regional (43,3%).

TASA DE EMPLEO. Acá otra vez Posadas es la primera en el norte y la quinta entre todas las provincias del país.

Además, Jujuy-Palpalá, Gran Catamarca, Santiago del Estero-La Banda, Corrientes y Gran Tucumán-Tafí Viejo exhiben tasas por encima del 40%.

En la otra punta de la tabla, el Gran Resistencia y Formosa exhiben las menores tasas de empleo de la región, siendo en ambos estos casos inferiores al 40%.

En términos de evolución, en los diez aglomerados del Norte Grande se observan crecimientos interanuales de esta tasa. La mayor se observa en Formosa (+5,1 p.p), y la más leve en Jujuy-Palpalá (+0,5 p.p.).

En lo referido a la tasa de desocupación en el Norte Grande, la más alta se observa en el Tucumán-Tafí Viejo (9,6%), le sigue el Gran Resistencia (7,1%) y Salta completa el podio (6,8%). En el fondo, quedó el Gran Catamarca, exhibiendo la menor tasa de desocupación de la región (3,2%).

En la comparación contra igual trimestre de 2021, sólo en dos aglomerados del Norte Grande la tasa de desocupación exhibió alzas: en el Gran Resistencia creció en 2,4 p.p.; y en Formosa, +0,6 p.p. Por el contrario, en el resto la desocupación cayó. De esos, Corrientes, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Salta y Gran Catamarca muestran disminuciones de la tasa de más de 3,0 p.p.

TASA DE ACTIVIDAD. Posadas exhibe el primer lugar en las diez provincias del Norte Grande y tercero en el país.

El panorama en el NEA y el NOA

Según los datos difundidos por el INDEC, en la región de NEA y del NOA se observan subas en las tasas de actividad y de empleo, al tiempo que registran descensos en sus tasas de desocupación, todas en sus comparaciones interanuales, en línea con lo observado en el nivel nacional.

En los aglomerados del NEA, existen 628 mil personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales 596 mil son ocupadas y 32 mil desocupadas. Comparando con igual trimestre del 2021, la población ocupada creció en 39 mil personas, y la desocupada descendió en 4 mil.

En el NOA, por su parte, la PEA alcanza a 1,25 millones de personas: 1,17 millones son ocupadas, y 83 mil son personas desocupadas. En la comparación interanual, la población ocupada creció en 61 mil personas, y la desocupada descendió en 38 mil.

En este marco, el aglomerado urbano que exhibe las mayores tasas de actividad y de empleo en la región del Norte Grande es Posadas, mientras que el Gran Tucumán-Tafí Viejo registra la mayor desocupación.

En relación con la tasa de desocupación, los menores niveles del NEA (5,1%) y NOA (6,6%) en relación con el total nacional (7,0%) están vinculados directamente con su nivel de actividad. Metodológicamente, la desocupación se calcula sobre la población económicamente activa (PEA), por lo cual tener una PEA más robusta (ergo, mayores tasas de actividad) puede traer como consecuencia un aumento de la tasa de desocupación; por el contrario, una PEA más pequeña, podría tirar para abajo el porcentaje de personas consideradas desocupadas.