De la misma manera que el guaraní es una moneda que empieza a ser aceptada por algunos ahorristas y comerciantes, y también se tranza hoy en todas las cuevas y “arbolitos” de Posadas, del otro lado del río Paraná ya no hay tanto apetito por los pesos argentinos.
El tradicional Supermercado Súper 6 de Encarnación acepta pesos argentinos pero los toma a sólo 15 guaraníes por peso. Eso es la mitad del valor que se paga acá en las “cuevas” por el peso argentino, ya que se multiplica por 35 para adquirir la moneda paraguaya (tengo 1.000 pesos y me dan 35.000 guaraníes).
Hoy en el Súper 6, este cronista de Plan B realizó algunas compras que sumaban 90.000 guaraníes. Ante la consulta si se podía pagar en pesos, el cajero dijo: “si, pero no te conviene porque te lo tomamos a 15 guaraníes”. Es decir, un consumo de 6.000 pesos hubiera sido pagando en moneda argentina. En cambio, pagando con tarjeta de crédito ese consumo tendrá un valor de 13,20 dólares o 2.250 pesos (se multiplica por el dólar Solidario, que vale 173 pesos).
También se puede hacer esta cuenta, si una persona compraba los guaraníes de este lado del río, a un “arbolito” de la calle Bolívar, esos 90.000 los adquiría con sólo 2.600 pesos.
Otros, no quieren pesos
En otros comercios, para comprar un agua mineral o algún alimento, el peso se toma a sólo 30 guaraníes (menos que los 35 que se reconocen en las cuevas de Posadas). Y también hay algunos locales que dicen: “no aceptamos pesos”. Algo que antes no sucedía.
La debilidad de la moneda argentina, hace que en esta reapertura de las fronteras, la dinámica del mercado cambiario vecinal haya cambiado. Antes era casi con exclusividad un mercado donde los argentinos llevaban pesos y los paraguayos volvían con esos pesos para comprar dólares.
Ahora apareció el guaraní, más presente de este lado del Paraná, y en la misma medida no hay tanto apetito por los pesos.
Por Plan B Misiones