Una cuestión de actitud

La realidad misionera frente a la agenda política porvincial y nacional. El eje Herrera Ahuad – Stelatto – Passalacqua. Las declaraciones de Carlitos Fernández.

El escenario electoral está inundado por una negatividad que sufre el gobierno nacional por los errores de gestión y la falta de soluciones. Al contrario de lo que ocurre en Misiones, donde se observa una altísima aprobación de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del intendente de Posadas y varios otros intendentes. La salida rápida de la pandemia sumado a la movida cultural y la oferta gastronómica le permite a los misioneros vivir otro clima, olvidando el agobio de las restricciones y disfrutar de una mayor distención que la que se vive en otros distritos, eso hace que el clima electoral sea más tranquilo y expectablemente mejorando para la Renovación.

La semana también estuvo marcada por una contundente manifestación del gobernador Oscar Herrera en defensa de los intereses de los misioneros, cuando dijo que era mejor tener la zona aduanera, que el presidente Alberto Fernández vetó, antes de salir a controlar los precios ya que sería hipócrita gastar recursos en controlar cuando la gente consigue todo a 50% más barato cruzando el puente.

También calificó como “miserable” la asignación de recursos para los bosques, que planteó el gobierno nacional en el presupuesto 2022 y consideró que si la Nación pretende canjear créditos de carbono por deuda externa primero tiene que “empezar por casa” y mejorar los recursos para el cuidado de los bosques.

Una actitud bien misionerista la del gobernador, que dejó en claro que los diputados nacionales no votarán el presupuesto nacional 2022 si no aumentan los recursos y las obras para la provincia, que se encuentra en el último lugar de las 24 jurisdicciones por decisión de la Nación. La misma postura tendrán los diputados nacionales del Frente Renovador si son electos el 14 de noviembre: no votar nada que no beneficie a Misiones y luchar para conseguir más obras y recursos.

“Nosotros tenemos bloque propio y no vamos a responder a los intereses de Buenos Aires”, dijo Carlitos Fernández el primer candidato renovador marcando una clara diferencia con los candidatos del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio que tendrán que ir a integrar los bloques nacionales y votar en línea con lo que manden los presidentes de bloque, que casi nunca tiene beneficios para los misioneros sino que solamente abona a la discusión de la grieta nacional.

El ejemplo está en el pasado: hasta 2015 y desde 2020 en adelante gobierna el kirchnerismo, y entre 2016 y 2019 gobernó el macrismo. Ninguno de los dos espacios ayudó a Misiones a mejorar su coparticipación, a tener gas natural, a tener zona aduanera especial ni reglamentar el artículo 10 de la ley de pymes para mejorar los precios y competir contra Encarnación. Por eso, cuando Carlitos Fernández dice que después de las elecciones del 14 solo la Renovación se quedará gestionando en favor de los misioneros, es porque los antecedentes ya demostraron que esa es la realidad.

Por Zorba El Griego

Artículos más leídos

Pastori: “Es necesario eliminar las indemnizaciones por despidos”

Carlitos Fernández: “Arjol va hacer en el Congreso lo que le ordene Macri”

Julio Barreto: “No aspiro a ser ministro de Ecología”

Mirá el documento que Herrera Ahuad le entregó a Massa