El ex gobernador “Cacho” Barrios Arrechea y su “protegido” Martín Arjol festejaron las bochornosas expresiones contra la Virgen María que ocurrieron en Buenos Aires impulsadas por Horacio Rodríguez Larreta. El escándalo en el teatro Colón demostró algo que muchos misioneros debemos saber y algunos todavía recordamos cuando los radicales gobernaban nuestra provincia.
Durante la administración de Barrios Arrechea se atacó a la educación católica y la que levantaba esa bandera era la madre del actual candidato a diputado nacional Martín Arjol, muchos recordamos eso y otras cosas.
Si el radicalismo piensa enfrentar a la iglesia católica en Misiones sería más transparente que lo haga público, de frente y no a escondidas. También los viejos posadeños sabemos que el concepto de pecado en Barrios Arrechea es muy laxo.
Ser agnósticos no es el problema, al contrario, cada quien es libre de manejar la fe a su manera, pero alguien con compromiso político tendría que sincerarse a sus votantes teniendo en cuenta que el pueblo misionero en su mayoría es católico y no merece que les falten el respeto a la Virgen María y mucho menos que desde el radicalismo lo festejen.
Tal vez la parábola del hijo pródigo ( Lucas, capítulo 15, versículos del 11-32) hace mella en la historia y la conciencia de “Cacho” Barrios Arrechea y Martín Arjol.
Se deben respetas todas las religiones, no solo las que se acomodan a las circunstancias, hasta los agnósticos encuebiertos tienen que respetarlo y mantener la cordura.
Los hechos
La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en el que lamentó que desde el teatro Colón se ofenda a la Virgen María: “Se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María”.
La nota del episcopado hace referencia a la versión del oratorio Theodora, de Handel, que se presenta en el Teatro Colón, dirigida por Alejandro Tantanian.
El cuestionamiento apunta contra la adaptación libre que se hizo de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano. La versión presentada por estos días en el Colón, en cambio, incorpora conceptos de la teóloga protestante Marcella Althaus-Reid que incluye una visión contemporánea vinculada a sectores del feminismo y a lo que se conoce como el movimiento queer (ver noticia de AICA).
El texto de la Conferencia Episcopal está firmado por los obispos miembros de la Comisión Ejecutiva, monseños Oscar V. Ojea, obispo de San Isidro y presidente; cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y Vicepresidente 1º; monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y Vicepresidente 2º; y monseñor Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús y Secretario General
La Iglesia lamenta que desde el teatro Colón se ofenda a la Virgen María
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado con motivo de lo ocurrido en una “pretendida expresión artística” del Teatro Colón, respecto a la Virgen María.
Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María. https://t.co/ATMX8XT8db
— Oscar Ojea (@oscar_ojea) October 10, 2021
Por Zorba El Griego