La semana que comienza tiene previsto un intenso operativo de vacunación por parte del gobierno provincial a los adultos mayores de 75 años, los docentes, al personal de salud y personal de las fuerzas de seguridad. En las próximas semanas seguirán llegando vacunas y extendiéndose la población inmunizada.
La tarea encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la participación de todos los sectores del gobierno, toma fuerte relevancia cuando se cuantifica y se concluye que Misiones es la provincia del país que tiene mayor cantidad de test gratuitos realizados por cantidad de habitantes. Desde el gobierno consideran que es una herramienta fundamental para tener a la gente segura y detectar los casos positivos para aislarlos y tratarlos rápidamente. Se usa ivermectina y suero equino para curar en los casos positivos; y la vacuna para prevenir en los grupos de riesgo.
El trabajo sin descanso durante todo el verano proyecta resultados positivos de cara al inicio de clases. Misiones sigue siendo una provincia con baja circulación viral si se compara con otras, a pesar de que se realizan miles de test gratuitos todos los días para que los ciudadanos puedan sacarse las dudas sobre su salud. Todos los que van al centro de testeo son testeados en el día y regresan con sus resultados.
El manejo de la crisis sanitaria, que lleva muchísimo trabajo y aprendizaje sobre la marcha, está siendo observado con ojo crítico por la sociedad en el marco de un año electoral donde también se evalúa el desempeño del gobierno nacional.
Los sondeos de opinión arrojan una evaluación muy positiva de los misioneros sobre la tarea efectuada en los últimos doce meses. En el interior y en Posadas se nota una presencia continua del Estado, en la figura del gobernador, de sus ministros o de otros organismos provinciales que brindan asistencia, realizan obras, impulsan proyectos y apoyan a emprendedores.
La vuelta a clases promete un inicio con casi total normalidad, las economías regionales están teniendo valores más altos que en años anteriores, la economía y la industria local están pasando uno de los mejores momentos en décadas generando empleo y movimiento económico permanente y creciente.
Situación contraria se observa en el plano nacional, donde el presidente tuvo que pedir la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González Garcia, un hombre de CFK, por un escándalo de vacunación VIP. Los analistas ven que hay situaciones que superan la capacidad de respuesta del presidente. Su expertis para pilotear la tormenta que atraviesa el país está generando cada vez más dudas. En Misiones esa sensación quedó generalizada en todos los planos después del veto a la zona aduanera especial y la falta de una explicación oficial a esta ley que había sido aprobada por el congreso y era esperada por toda la provincia.
Alberto Fernández quedó en deuda con los misioneros y todavía no tuvo un gesto de compensación como se esperaba. La palabra empeñada es ley para los misioneros desde que gobierna el frente renovador y esa premisa no parece ser igual de importante para el presidente.
Por Zorba El Griego