El presidente Alberto Fernández prometió un país federal durante su campaña presidencial del 2019 y todavía no ha hecho ninguna medida concreta, directa y contundente que vaya en ese camino y esto fue un reclamo que se hizo presente, de manera muy directa, en el encuentro que tuvo con los diez gobernadores del Norte Grande el jueves en Yapeyú, Corrientes.
El misionero Oscar Herrera Ahuad fue una de las voces con mayor protagonismo a la hora de plantear los reclamos de las provincias más postergadas del país. Y con total coherencia ya que desde que asumió Alberto Fernández tiene un rosario de pedidos que debe resolver y hasta ahora solo devolvió promesas y palabras a los misioneros. Y el golpe más duro vino del veto a la zona aduanera especial, algo que fue aprobado por ley y rechazado sin dar explicaciones por el presidente.
Entre las demandas que elevó el misionero se encuentran, principalmente, el pedido de una tarifa de luz diferencial para Misiones, por el alto costo que representa para el bolsillo sensible de los ciudadanos, en una época donde las familias pasan muchas horas en sus casas debido a la pandemia, las vacaciones de verano y la nueva normalidad.
Es un reclamo histórico que nunca perdió importancia y se volvió a instalar de la mano del gobernador. Misiones no tiene gas natural y el combustible está entre los más costosos, por eso el precio diferencial de la electricidad es clave para el desarrollo económico y eso la Nación lo sabe. Hay que esperar para ver cuánta importancia le da el presidente a este pedido.
El artículo 10 de la ley de Pymes, que se analizó en la cumbre, es un paliativo a la zona aduanera especial que podría servir, una vez que se ponga en práctica, pero no va a tapar el gesto muy doloroso que tuvo el Presidente. Por ahora siguen siendo solo palabras.
Los gobernadores también reclamaron obras y recursos, viendo que solamente Buenos Aires parece ser la prioridad del mandatario nacional. No la tuvo fácil el delegado de Cristina Kirchner en el poder. Si esperaba un recibimiento acogedor, no fue lo que encontró. La gestión nacional está dando menos respuestas de lo que se esperaba.
La ilusión de todos era un Presidente que nos haga olvidar al inmoral de Mauricio Macri y no un delegado chanta que no cumple lo que promete y está en deuda con Misiones. ¿Cambiará Alberto Fernández o seguirá con el mismo método y este será el único legado con el que lo recordaremos?.
Continuara…
Por Zorba El Griego