Jorge Maidana, un macrista reciclado por la Renovación

La Fundación Parque Tecnológico Misiones (PTMi) fue creada en el año 2004 por nueve socios con el objetivo de fomentar el conocimiento, tanto del sector público como del privado, para el desarrollo tecnológico provincial y regional.

Con el paso del tiempo, otras empresas fueron sumándose y actualmente, cuenta con 16 instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el INTA y el INYM, entre otras.

Su predio comprende 50 hectáreas y se emplaza en el kilómetro 7 de la Ruta Nacional 12 en la ciudad de Posadas, donde además, alberga monte, humedales y rica flora y fauna nativa.

En una entrevista con ENFOQUE, el presidente del PTMi, Jorge Maidana, analizó el crecimiento de la institución y adelantó las proyecciones que tiene, junto a su equipo, para este 2021.

“Desde sus inicios, el objetivo del Parque fue coordinar acciones de conocimiento entre el Estado y el ámbito privado”, explicó el directivo. Y agregó que dentro de este espacio “disponemos de un terreno para la radicación de empresas de base tecnológica, es decir, que deben tener componentes de investigación en desarrollo que justifiquen su radicación en el predio, algo que nos diferencia de los parques industriales”.

Al margen de la pandemia del coronavirus, Maidana aseguró que el 2020 fue un año positivo, obteniendo importantes ingresos económicos, producto del buen rendimiento de las empresas radicadas.

“A pesar de no tener la movilidad habitual, ni gastos extraordinarios, no sufrimos complicaciones a comparación de otros organismos”, expresó. En esa línea, el Parque inició con actividades previstas para  el 2020 como Ciclos de Charlas Online a través de las plataformas virtuales.

“Implementamos la Incubación, la Radicación y el Buró Tecnológico Virtual, tres unidades que se ejecutaron con bajos presupuestos, ajustándonos a las reglas que dispuso el sistema y utilizando los recursos tecnológicos”, indicó.

“En esos ciclos, se trabajó de manera conjunta con nuestro socio binacional Pato Branco de Brasil, con Silicom Misiones, la Universidad de Málaga (España). Todos ellos exitosos”, destacó.

En ese marco, se llevó a cabo una convocatoria de proyectos innovadores con 17 presentaciones, de los cuales 10 fueron seleccionados para su puesta en marcha para este año.

Buró Tecnológico Virtual

Respecto a la creación del Buró Tecnológico Virtual, Maidana adelantó que esta iniciativa se lanzará en el mes de febrero. El mismo tendrá como objetivo brindar un servicio profesional y de competitividad empresarial con un plantel de profesionales para la asistencia a las PyMES.

“El Buró está pensado como una herramienta para distintas áreas de industrias e instituciones”, explicó el docente.

El PTMi se transformó en un medio por el cual los emprendedores logran alcanzar líneas crediticias de Nación. “Se logró el patrocinio de una serie de emprendedores para que obtengan subsidios de 200.000 y 300.000  pesos para la mejora del sistema informático de sus empresas”, detalló.

Para el ingeniero, con la pandemia se adelantó una década de trabajo. “Aprendimos a convivir con las nuevas tecnologías y avanzamos diez años en proyectos en el Parque”, sostuvo.

Metas 2021

Entre otros proyectos a tratarse durante este año, el presidente del PTMi también se refirió a la Planta de Sustrato de corteza de pino, instalada en el municipio de San Vicente desde el año 2009. En ese sentido repasó los altibajos que atravesó la fábrica y que volvió a la actividad en los últimos meses del 2020.

“Tenemos tres tipos de sustratos de pino y buscamos un cuarto para comercializar la corteza. El objetivo para este año es la ampliación de la Planta”, anticipó.

Finalmente, Maidana adelantó que una las empresas radicada en el PTMi rubricó con el Ministerio de Educación de la provincia un convenio para la construcción de la EPET Nº 39 de El Soberbio.  

El centro educativo a edificarse tendrá una dimensión de 1.200 metros cuadrados divido en dos plantas.