Misiones cerró el 2020 como la provincia donde se produjo la mayor reactivación económica del país, a raíz de una estrategia política acertada y mucha dedicación en cuidar que la pandemia no golpee la economía ni la salud. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, llevaron las riendas de la estrategia casi a diario, analizando los hechos y tomando las decisiones más convenientes ante cada situación. Las medidas rápidas y acertadas dieron sus frutos.
La recaudación propia cerró con 80% de crecimiento en comparación con 2019 y algunos rubros como la construcción, la foresto industria cerraron el año demandas que llegan hasta abril del nuevo año.
Muchos creen equivocadamente que la extraordinaria recuperación económica tiene que ver solamente con tener las fronteras cerradas con los dos países fronterizos, que son Brasil y Paraguay; sin embargo, hubo ciudades del interior como Apóstoles, Oberá, San Vicente -cuyos ciudadanos no tienen el hábito de comprar en el exterior como sí hacen quienes viven en Posadas o Iguazú- que igualmente mostraron crecimientos muy fuertes en su recaudación y actividad económica.
Esta situación fue advertida y destacada por el presidente y otros gobernadores en la reunión por zoom que hubo a mitad de semana y donde el misionero Herrera Ahuad fue consultado en varias oportunidades por la estrategia “binaria” instrumentada en Misiones y los buenos resultados logrados en materia sanitaria y económica.
En la charla entre los mandatarios provinciales y la Nación se notó que sigue muy presente el trabajo realizado por Misiones, que logró con mucha autoridad política y autodeterminación, plantarse ante la Nación y reclamar por la vía legal a tal punto histórico de sancionar una ley (zona aduanera especial), que nunca nadie consiguió. Más allá del posterior desenlace con el veto de Alberto Fernández, se percibe un respeto por la iniciativa y el objetivo de lograr una reivindicación justa para el bienestar general, hecho que fue destacado por varios gobernadores en conversaciones con Herrera Ahuad.
Por Zorba El Griego