Alberto Hortigosa presentó “Misionerismo”

Alberto Hortigosa hizo el primer aporte de un periodista a la literatura política de Misiones. Acaba de presentar “Misionerismo”, una obra que repasa 37 años de la historia política de la provincia. Se trata de un ensayo que explora distintas aristas, desde los políticos que marcaron a fuego la Tierra Colorada con su impronta hasta la costumbre de los misioneros para elegir a sus representantes.

“Empecé a pensar en el libro desde la función que vengo desempeñando desde hace 17 años: asesor de prensa, encargado de prensa institucional, locutor. He trabajado en distintas campañas, visto distintos eventos, aportado en la elaboración de discursos”, confió el autor en una entrevista con ENFOQUE.

Admitió que le ayudó su rol de hombre de prensa: “El periodista es un observador de la realidad. Y creo que la herramienta principal de esto es la experiencia. Vamos viendo las características del discurso. Si el político llega o no llega a la gente. Si lo aceptan o no”, sostuvo.

Y aportó un ejemplo: “He trabajado con cabezas de lista que iban al interior para hacer campaña y uno notaba que generaba rechazo, que no lo aceptaban”.

“Una de las cosas que analizo es si la gente vota a la persona o al espacio político que representa el candidato. Esto último se ha dado muchas veces en Misiones. La comunidad no ha estado de acuerdo con el postulante, pero lo votó porque representaba al frente o partido de su preferencia”, indicó.

Sobre “Misionerismo”, Hortigosa contó que lo empezó  a escribir “hace más de ocho años. Lo proyecté en ese tiempo. Pero la redacción final la inicié el año pasado, tras una investigación que llevó la misma cantidad de tiempo. Retomé notas que tenía y elegí el género ensayo, que es creo uno de los más ricos. Te permite ir y volver en el tiempo, argumentar, criticar, describir”.

En cuanto a la estructura, detalló que “abarca un período de tiempo que va desde 1983 hasta la actualidad. Es decir, un recorrido por los distintos gobiernos, por las diferentes etapas que se vivieron en Misiones. Cómo fue cambiando el escenario y cómo se conformó la identidad política de la provincia. Identidad política que le da identidad social. Uno depende del otro”.

“Creo que el político se fue dando cuenta de sus errores. Sabe que tiene alta exposición y en tiempos de redes sociales la sociedad expresa sin problemas sus posturas”, afirmó.

Hortigosa mencionó a tres personajes imprescindibles, según su óptica, para la política misionera: Carlos Rovira (a quien lo consideró un innovador adelantado a su época), Ramón Puerta y Oscar Herrera Ahuad (ponderó su manera de relacionarse con la gente).

“Prácticamente no hay literatura política en Misiones. Esto es un pequeño análisis de 37 años de política misionera. Es mi visión”, remató e invitó a los habitantes de la provincia, sobre todos a los fanáticos de la política, a leer la obra.