Dos editoriales “sin desperdicio” sobre el dirigente nacional predilecto del Círculo Rojo y su relación con el conductor de la Renovación. ¿Fina pluma para lo nuevo que se está gestando?.
Massa y Rovira, las coincidencias y buena sintonía detrás de la foto
Una de las fotos más importantes que dejó la visita de funcionarios nacionales la semana pasada para el anuncio del convenio entre Provincia y Nación para el equipamiento del puerto de Posadas y para la puesta de marcha del tren entre la capital provincial y Garupá fue la del encuentro entre el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Quienes siguieron de cerca la reunión coincidieron en que se ratificó entre ambos la sintonía acerca de la visión que el rol de la política en los tiempos que se vienen, signados por la innovación tecnológica, el desafío de reducir la pobreza, el impulso a la economía del conocimiento, la apuesta por la educación disruptiva, la modernización de las estructuras del Estado y a la defensa irrestricta del medio ambiente.
El bonaerense es un dirigente nacional que sigue de cerca la escena política misionera y sobre todo las decisiones estratégicas que ha tomado en los últimos años el conductor del espacio renovador. Suele repetir ante sus confidentes que admira la capacidad de Rovira para la anticipación de escenarios y su tiempismo político.
De cara a un 2021 electoral, estas coincidencias no pasaron inadvertidas. Para referentes renovadores misioneros, Massa es quien mejor sintoniza con el pensamiento del Presidente de la Legislatura, y no sólo porque ambos eligieron poner como nombre de sus respectivos espacios Frente Renovador, sino por su decisión de evitar los extremos y moverse por el centro, evitando la grieta que tan dolorosa ha sido hasta acá para los argentinos.
En la reunión, el visitante ponderó iniciativas como la Escuela de Robótica, el Polo TIC y el Silicon Misiones, consideradas expresiones concretas de la apuesta por la innovación tecnológica como generadora de los empleos del futuro.
Tampoco dejó pasar la ocasión para recordar el apoyo que prestó la Cámara de Representantes misionera al Congreso de la Nación para la realización de las sesiones virtuales. En la Tierra Colorada el mecanismo estaba totalmente aceitado. De hecho, con 68 leyes aprobadas, en plena expansión del coronavirus y sesionando online, la Legislatura local es una de las más productivas del país.
De la misma manera, Massa destacó la gestión sanitaria de la administración renovadora en la pandemia, que se tradujo hasta acá en una cantidad de casos positivos manejable y una reactivación económica incipiente. Y se comprometió a acompañar la propuesta misionera de transformar a la provincia en una zona libre de impuestos para hacerle frente a las asimetrías.
Rovira le sumó finalmente un tema más, donde también hubo coincidencia: la intención de conseguir una compensación económica para Misiones por los servicios ambientales que presta conservando la selva y la rica biodiversidad de la provincia. Y puso sobre la mesa otra decisión de avanzada: la creación la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que con Patricio Lombardi a la cabeza, ya está funcionando.
Artículo de Enfoques Misiones
Las dos renovaciones: la sintonía entre Massa y Rovira
El presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, y el de Diputados en Nación, Sergio Massa, coinciden en mucho más que solo el nombre de ambos espacios partidarios.
El último viernes, cuando el funcionario nacional llegó a la capital provincial, junto a Meoni, para el anuncio de inversiones en el puerto y hacer el viaje inaugural del tren de pasajeros Posadas-Garupá, se reunió con el conductor del oficialismo misionero y en la charla hubo un claro horizonte de ideas, opiniones, visiones y pensamientos afines.
La mayoría de las definiciones planteadas por Massa, como conceptos centrales del Frente Renovador nacional, ya habían sido expuestas por su par de Misiones. Si el panorama se mira con recaudo, el trigrense busca consensos políticos y la idea una política alternativa nacional para contrarrestar la grieta, algo que también la Renovación local es materia de ejemplo desde la misma creación del frente con peronistas, radicales e independientes.
Massa reconoció la capacidad de Rovira de interpretar escenarios en el mundo de la política, con la creación del espacio político provincial y la necesidad, en el transcurso del tiempo, de la actualización del mismo, algo que moderniza los criterios y objetivos.
Misiones logró avanzar muchísimo, más allá de ser una provincia chica y pertenecer a unas de las regiones más relegadas por el país central. La educación disruptiva, inclusiva, robótica, economía del conocimiento, plataformas digitales, inteligencia artificial; además de proyecciones como el Silicon y Polo Tic, fueron ponderadas por Massa.
Otro de los fundamentos que no pudo estar afuera es el esfuerzo que hace Misiones en materia ecológica, para poder adaptarse al mundo actual y preservar la biodiversidad. Desde este marco el funcionario nacional se comprometió a gestionar proyecciones que están en el centro de la agenda de Rovira: crear mecanismos de compensación financiera para el enorme servicio ambiental de la selva misionera.
Aquí no solo se refiere a reconocer los bienes producidos por la selva, sino garantizar la conservación de medioambiente como un recurso sustentable a largo plazo.
Massa ve también en el espacio provincial la importancia que tiene la salud pública para la Renovación, algo que propone en su propio frente. Y en esa sintonía, que la pandemia haya encontrado a Misiones con galenos en los cargos de gobernador y vice es otra de esas coincidencias que no tienen nada de casual. Es una impronta de vanguardia que el Gobierno provincial le brinda al área. Esto se ve reflejado en asignaciones presupuestarias récord e inversiones constantes en recursos humanos, infraestructura y equipamiento. Tampoco sin dejar de lado a la capacidad de adelantarse a posibles escenarios futuros, escuchando a profesionales de la ciencia, que desde hace años adelantaban posibles pandemias.
Estos ejes marcaron el encuentro, con el que Massa halló estrechas coincidencias con su espacio nacional bautizado con el mismo nombre. La sensación es que fue uno de los funcionarios que más encontró sintonía con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.
El próximo año habrá elecciones y nadie descarta que la cercanía de dos espacios que se configuran en sintonías parecidas termine por decantar en futuras alianzas.
Artículo de Revista Códigos