Herrera Ahuad declaró que “La modificación genética de semillas nativas “está prohibida” en Misiones”. El gobernador de la provincia de Misiones indicó que la Ley VIII N° 80, sancionada en la Legislatura, “protege nuestras semillas nativas y criollas”. El escándalo Syngenta.
“Esto significa que vamos por un camino correcto de protección y cuidado de nuestros ancestros. La Ley 80 protege nuestras semillas nativas y criollas; defiende el uso propio, libre y gratuito. Esto tiene que ver con la siembra y la producción, pero también prohíbe la modificación genética de las semillas originarias y crea el Instituto de la Semilla y un Consejo Asesor que realmente trabaje en esto”, señaló el gobernador a FM De Las Misiones.
Además destacó que la norma “es muy importante porque genera en los diferentes niveles la posibilidad del acceso a una semilla de calidad que hay en la provincia, sobre todo entre los productores minifundistas”.
Ley VIII N° 80
La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó la Ley VIII N° 80 de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y las declaró de Interés Provincial, como así también a las formas y modalidades de producción del cultivo, respetando la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero.
También se instituyó el 26 de julio como el “Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas” y se crearon las Ferias de Intercambios que si bien existen hace muchos años, ahora fueron establecidas por la ley.
El proyecto fue elaborado por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social (PAyS) y se sancionó fusionando otro proyecto en conjunto con legisladores del Frente Renovador. El próximo 8 de octubre se realizará un evento con presencia de productores y pueblos originarios para informar sobre la nueva ley en Ruiz de Montoya.
Marta Ferreira, en la mira
El escándalo del supuesto intento de negociado de la ministra de Agricultura Familiar de Misiones con la empresa multinacional suiza de biotecnología especializada en soluciones químicas para la agricultura, Syngenta, todavía no pasó al olvido.