Rovira y Herrera Ahuad reclamaron una compensación económica para Misiones

El conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, reclamaron este lunes en público que la Nación otorgue una compensación económica a la Provincia por la pérdida de recursos que significa para Misiones la distribución injusta de la coparticipación federal.

El planteo ya fue elevado con anterioridad por Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández en una carpeta bajo el título de “Asignación Extraordinaria Compensatoria” donde se cuantificó el pedido en la suma de $126 mil millones a transferirse en cuatro años, equivalente a $31.500 millones al año.

Este lunes se volvió a insistir con el reclamo durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria de Innovación y ante figuras nacionales del Frente de Todos muy importantes como los ministros nacionales: Mario Meoni de Transporte; Nicolás Trotta de Educación, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y nada menos que la primera dama, Fabiola Yañez.

Ante las expectativas de que la Nación cumpla con el pedido, Rovira remarcó que “siempre que el planteo es correcto, es genuino y es legal hay una aproximación muy grande a su solución, más aún hablando de que quien decide el destino del país, el Presidente de la Nación, comprende esta realidad de la cual hemos hablado hace corto tiempo”.

Confiado agregó que “yo creo que en poco tiempo los misioneros podemos ver esta posibilidad hecha realidad, más aún cuando estamos en víspera del tratamiento del presupuesto nacional”. “Se trata de un monto insignificante para los montos que hoy están en juego y sujetos a la decisión política, como el tratamiento de la deuda, fondos disponibles heredados de otras asignaciones y que hoy están más aproximadas a las urgencias sociales que tiene nuestro país, así que tenemos fundadas razones para esperar el cumplimiento”, dijo Rovira delante de los miembros del Frente de Todos.

Luego insistió: “hablando en términos económicos, Misiones genera una masa de recursos de cuatro y recibe 1,5” y enfatizó que las provincias deben tener más acceso a los recursos porque “los impuestos nacionales son impuestos que nacen en las provincias, las provincias son los verdaderos espacios económicos, sociales, políticos”.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al ser consultado sobre la tradición misionera de inaugurar una escuela en cada inicio del ciclo lectivo, remarcó que “esto se puede hacer porque tenemos una administración austera, prolija y responsable” y aprovechó la ocasión para pedir que la Nación acompañe y ayude a Misiones a seguir impulsando las políticas de innovación que se vienen desarrollando con mucho esfuerzo y con fondos propios.

Recordó que Misiones tiene “más del 60% del presupuesto destinado al área social” y que un “42% de la población tienen menos de 18 años”, por lo cual es alta la demanda de escuelas, seguridad, salud, trabajo. Por eso remarcó que Misiones necesita más fondos nacionales.

Asignación extraordinaria

El Gobierno provincial, junto a un equipo de especialistas en economía, elaboraron un documento que ya está en manos de Alberto Fernández y por medio del cual Misiones reclama una asignación extraordinaria de carácter compensatoria por $126 mil millones, en razón de $2.625 millones por mes o $31.500 millones al año en los próximos cuatro años.

El PRIMERA EDICIÓN asegura que accedió al extenso documento donde se describen en detalle las pérdidas económicas que padecen los misioneros por cuestiones como por ejemplo: no tener gas natural, no explotar económicamente el territorio que se conserva como selva, la baja coparticipación federal, el combustible más caro que en el resto del país (10% más), el cuidado de la frontera (que no penetre el narcotráfico ni las enfermedades) y las extensas distancias hasta los puertos, los grandes centros de producción de alimentos y de productos de consumo masivo.