El actual Gobernador transita el tramo final de su gestión y dio una entrevista exclusiva en la Residencia oficial.
“El resultado de la gestión de Macri, si bien siempre hay algo para rescatar, no ha sido bueno. Está el fenómeno de la heladera, el morfi de la gente, y ahí el fracaso es evidente, no se puede decir otra cosa. Es una deuda pendiente, que impacta sobre la panza. Se trata de un tema demasiado importante”, opinó.
“La gente tiene una enorme angustia. A mayor humildad de la persona, mayor es la angustia. Sobre esa tensión social es muy difícil gobernar. Hay sectores medios que se han derrumbado”, ilustró.
Y de inmediato, vino la diferenciación: “Nosotros intentamos ayudar con políticas activas, como los programas ‘Ahora’. Creo que el Estado puede hacer cosas y eso sí cuestiono a Macri, el no haber tenido políticas activas para estimular el consumo y la producción”.
“Con los ‘Ahora’ no solucionamos la vida de las personas, no es que convierten a Misiones en un paraíso, pero hemos salvado muchísimas empresas y las personas pueden adquirir hasta el pan a un precio más barato”, destacó.
Para el Gobernador, “el de la falta de implementación de políticas activas tal vez sea el fallo más nodal del Gobierno nacional”.
Se remontó a 2015 para reconocer que “antes de asumir la Gobernación tenía algo así como el libro de los sueños, acumulados una cantidad importante de proyectos para ponerlos en práctica para el bienestar de la gente”.
Pero “cuando me tocó ser Gobernador, me tuve que adaptar, porque desde el día uno ya supe cómo iban a transcurrir los siguientes cuatro años. No me imaginé un final tan hacia debajo de la economía nacional, pero sí me imaginé momentos duros”.
Dijo que “había que ser muy prudente. Lo dije en su momento, y lo reitero, gobernabilidad con gobernabilidad se paga. Éramos un gobierno de un color distinto que el nacional, cosa que hace años no pasaba en Misiones”.
“Nadie puede decir que pusimos palos en la rueda para que la cosa no funcione”, remarcó el Gobernador.
A Passalacqua le queda menos de un mes de gestión. Dice que será diputado raso y que desde allí hará su aporte. “Siempre fui docente, pero la política es una debilidad para mí”, aclaró
Sobre el futuro gobierno de Oscar Herrera Ahuad a partir del 10 de diciembre, consideró: “Le va a tocar las mismas dificultades que enfrenté yo u otras, porque nadie la tendrá fácil. Es un hombre con lealtad y vocación de servicio. Además de ser buena persona, tiene una capacidad de trabajo descomunal. Le va ir muy bien. Va a ser un Gobernador muy recordado, tiene muchas virtudes”.
Hugo Passalacqua augura un buen gobierno de Alberto Fernández. “¿Qué garantía nos da? Hay un concepto que atraviesa todos sus discursos: el federalismo. Me convenció su forma de sentir la patria, como una sola”, sostuvo.
“En los debates, por ejemplo, reafirmó que no hay país central ni periférico, sino que somos todos argentinos. Esta concepción federal que tiene es muy importante. Dice que va a gobernar con los 24 gobernadores. Eso significa mucho, las provincias van a ser parte. Es una diferencia astronómica”, indicó acerca de los dichos del Presidente electo.
Artículo publicado por la Revista Enfoque