La Legislatura aprobó por unanimidad el Presupuesto provincial para el 2020

El Parlamento misionero fijó en $110.846.649.000 el total de erogaciones para la Administración Pública Provincial, Central y Organismos Descentralizados. Tuvo un reajuste del 61,51 por ciento.

Por unanimidad la Cámara de Representantes aprobó este jueves por la noche el Presupuesto 2020 de $110.846.649.000, que tuvo un reajuste del 7,6% en relación al enviado por el gobernador Hugo Passalacqua, por las variaciones financieras que hubo desde julio pasado a septiembre.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo había elevado un proyecto presupuestario de casi 103 mil millones sin embargo, desde la comisión correspondiente, lo incrementaron en casi 8 mil millones de pesos. El monto final representa un aumento del 61% en comparación con el presupuesto en ejecución.

El incremento se determinó tras conocer las estimaciones nacionales en relación a la inflación y el crecimiento económico para el año que viene.

El gobernador y el vicegobernador electos, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce respectivamente, asistieron a la sesión y escucharon atentamente las apreciaciones de los diputados. También estuvieron en el recinto los ministros de Gobierno Marcelo Pérez; de Gabinete Adolfo Pischik; de Hacienda Adolfo Safrán; de Ecología Juan Manuel Díaz; de Deportes Rafael Morgenstern; de Trabajo Juan Carlos Agulla; de Agricultura Familiar Marta Ferreira; entre otros.

Justamente Herrera Ahuad reconoció que contar con un presupuesto es “muy importante en la visión de un año que se avecina complejo. La mirada puesta en lo social sin descuidar las políticas de Estado. Agradecimiento al ingeniero Rovira y al pleno de diputados por darnos en unanimidad la herramienta elemental para la políticas públicas. Respeto, responsabilidad y mucha coherencia en la acciones de gobierno”.

A partir de la sanción, las áreas más sensibles y que mayor aporte recibirán son: Salud con un total de $18.743.824,00; Bienestar Social unos $17.027.515,00; Cultura y Educación $29.490.109,00; y Ciencia y Técnica $830.341,00. Asimismo, se estima para la Administración Fiscal $436.042,00; Control Fiscal $677.720,00; Legislación $7.000,00; Justicia $4.091.253,00; Culto $5.812,00; Apoyo a Gobiernos Municipales $7.847.593,00; Administración General Varios $4.507.264,00; y Seguridad $7.713.962,00.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el renovador Marcelo Rodríguez, fue el encargado de brindar detalles del mismo y destacó la metodología de trabajo realizado en la comisión, con las exposiciones de los 34 funcionarios.

“Quiero analizar un poquito cuál es el contexto de la República Argentina. En la actividad económica íbamos a decrecer un 0,5%; la inflación iba estar en el rango del 23%; el dólar tenía un valor de referencia en $40,10 y la deuda pública iba a rondar el 87% Producto Bruto Interno. Ahora, quiero compartir con ustedes lo que pasó con estas expectativas que se tenían para el 2019”, indicó y añadió que “vamos a empezar analizando la actividad, donde ya en el primer semestre el indicador mensual del INDEC decía que había un decrecimiento económico del 2,6% y el Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM) un documento que emite el Banco Central con participación de otros entes, nos avisa que habrá una caída del 2,9% del PBI. En cuestiones inflacionarias ya tenemos un 37%, el interanual del 54,8% y según el REM vamos a tener una inflación del 55%. Respecto del dólar, el mercado financiero cerró en $60,22, y se estima que para diciembre estará en $65; sin embargo el Poder Ejecutivo envió al Congreso nacional una expectativa para el año que viene que dice que el dólar va a estar en 75 pesos. No lo digo yo, lo expresa el mismo Gobierno. La moneda estadounidense tuvo una devaluación del 60% en diez meses, pero si comparamos al 2015 cotizaba en $9,75 lo que resulta factible decir que en estos cuatro años hubo una devaluación del peso de 519%”.

“La industria en los últimos tres meses cayó y hace 18 meses consecutivos que tiene descenso. La construcción también lleva 12 meses de caída. El sector más castigado es el automotriz con porcentajes importantes que generan desocupación y hace 13 meses que viene en picada. Eso hace que el consumo interno lleve 14 meses con retracciones, no hay ventas minoristas y esa es la realidad de las variables económicas argentinas. El impacto social se nota en el crecimiento del desempleo, de la pobreza y la indigencia, esto generó una triste emergencia alimentaria en todo el país, aquí tomamos la decisión de declararlo para empezar a abordar esta problemática tratando de acomodar las partidas necesarios para afrontar este flagelo”, aseveró el diputado.

Acompañamiento

A su turno, el diputado de la Unión Cívica Radical, Javier Mela expresó que el “el presidente del bloque y de la Comisión de Presupuesto tiene una vocación para expresar y de pintar las cosas de manera muy favorables para el Gobierno provincial y eso habla de gente comprometida con su espacio político. Nosotros vamos a disentir con algunas cuestiones desde la oposición. La provincia de Misiones sigue siendo muy desigual, la inversión en salud pública es cierto pero en la Capital, porque en el resto de la provincia parece una carencia generalizada y que nosotros lo hemos expresado con muchos proyectos referidos a los problemas de infraestructura”.

También criticó la política recaudatoria de la provincia y afirmó que “no puede ser que la industria forestal se vaya a Corrientes, ni que la situación energética siga siendo un problema central. Está bueno que la provincia recaude, pero también es importante que se aliente a la inversión, hay cosas que se pueden corregir y ojalá que el próximo Gobierno pueda hacerlo porque hay mucho por hacer en materia de presión tributaria”.

“El Gobierno anterior no dejó datos, eso es lo más criminal que puede haber, no se podían medir. Esos datos no gustan, pero se miden. Tampoco voy a defender lo que está mal, sea el Gobierno que sea”, cerró.

Por su parte, la diputada del bloque UNA, Silvia Rojas, dijo que “es imposible dejar de lado la cuestión de los recursos públicos provenientes de la coparticipación federal. Creo que es una necesidad imperiosa poder reivindicar lo establecido en nuestra constitución, sobre todo en este contexto donde los datos del INDEC indican que la provincia alcanza el 34% de la población”. Además, castigó las medidas implementadas por la Nación “porque van en contra del bienestar de los sectores más vulnerables”.

Por su parte, el legislador que representa a Unidad Ciudadana, Lucas Cácerez, indicó que “confiamos en que será utilizado de la mejor manera posible. Sigo apostando a la unidad de todos los misioneros para defender los intereses provinciales. No es odio ni revanchismo lo que nos moviliza a seguir trabajando sino esperanza para un futuro mejor para todos”.

Cácerez recordó que se opuso al Pacto Fiscal “hoy, al paso del tiempo, me dan la razón”.

En tanto, Liliana Rodríguez (LyV) destacó el “esfuerzo que puso el Ejecutivo provincial para sostener los desfasajes que hemos sufrido. Es momento de apoyar a quienes el pueblo misionero eligió en las elecciones de junio”.

Luego, tuvo la palabra el presidente de la bancada del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno para quien la gestión del Gobierno nacional “no fue un fracaso, sino que hicieron exactamente lo que vinieron a hacer, por eso también reclamamos históricamente el acuerdo de gobernabilidad. La verdad es que si no fuera por las herramientas sociales que contuvo a la sociedad, esto hubiera estallado”.

Por su parte, el legislador del Partido Trabajo y Progreso, Víctor Kreimer valoró el trabajo realizado en la comisión de presupuesto. “Cada vez más argentinos están sin empleo, por debajo de la pobreza. Podemos discutir cuándo empezó, pero lo que no podemos debatir es que cada vez son más personas”, dijo.

Además remarcó que “cuando hablamos de la matriz impositiva misionera, hoy ya ha sufrido modificaciones. Con las tasas que están manejando, la única actividad rentable es la financiera”.

Por último, el diputado del PRO, Jorge Rattier Berrondo defendió a su espacio y mencionó que “no voy a calificar ni personalizar, hay que mantener el estilo más allá del ataque. Siempre vamos a tratar de cerrar la grieta”.