El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, reveló los términos en que el conductor del espacio de gobierno definió el posicionamiento político que tendrá la renovación ante la gestión del presidente Javier Milei.
A fin de la semana pasada, en la capital misionera, el titular del Frente Renovador y dos veces exgobernador, Carlos Rovira, reunió a un grupo de dirigentes y funcionarios donde los había “NEO” como con experiencia en la gestión. Ese espacio de debate que se hacía antes de las sesiones legislativas, volvió en 2024 en otro lugar y, por primera vez, se pudo escuchar a Rovira su visión sobre la relación con el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza.
Uno de los presentes fue el titular de la Cámara de Representantes y exmandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, quien contó algunas de esas definiciones políticas escuchadas en el auditorio de La Tierra sin Mal de la costanera posadeña.
En visita al programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el legislador aclaró que este encuentro “es algo habitual, no es extraordinaria y yo fui por primera vez. Es una metodología en la que el presidente del partido nos convoca para ver la visión de la política macro, de la nacional, con una persona como él que hoy está compenetrada a diario en las determinaciones que se toman a nivel nacional, porque habla con otros gobernadores y actores de la política argentina. Rovira es una referencia nacional, es de consulta habitual en la política argentina”.
Herrera reveló que Rovira anticipó que desde la renovación de Misiones “vamos a acompañar -como lo hicimos siempre con los gobiernos nacionales- en dar gobernabilidad, porque es justamente hablar del mensaje que nos dio el pueblo misionero y el argentino, de dotar de las herramientas necesarias siempre y cuando esas herramientas no vayan en detrimento del pueblo misionero”.
“Vamos a buscar consensos pero, especialmente, vamos a proponer antes que oponernos. El pensamiento de Rovira, de los senadores y diputados que forman parte de las mesas de trabajo en el Congreso, es plantear que habrá acompañamiento a las leyes que pida el Gobierno pero advirtiendo que Misiones necesita algo superador. No habrá oposición por la oposición misma. La gente pidió un cambio y vamos a generar un cambio para que nos sigan creyendo y apoyando”, agregó.
Advirtió que “la gente, lo que menos necesita, es que la política se pelee con la política. Porque la política cada fin de mes cobra su sueldo pero hay muchas personas que no lo pueden hacer. Somos los que debemos garantizar la gobernabilidad con la generación de ideas”.
El presidente de la Legislatura contó que su antecesor hasta 2023 les remarcó que “es tiempo de escasos recursos pero no debe ser un tiempo de escasos zapatos o zapatillas para caminar y patear la provincias, de cara y acercanos a la gente, poniendo la cara, comprendiendo la situación y más ideas para tratar de resolver los problemas. Es el momento donde la creatividad y la inteligencia deben superar los bolsillos. Con esa creatividad e inteligencia seremos óptimos para resolver los problemas”.
Y admitió que Rovira “reclamó eficiencia, ser eficiente con los recursos que tengamos en todos los estamentos. Eficientes especialmente en los recursos humanos, evitando la burocracia que afecte a la gente. Que la gente no deba pagar dos veces un pasaje de colectivo para hacer un mismo trámite. Por eso reclamó la digitalización del Estado provincial. Hoy tengo la posibilidad de que la Legislatura ya tenga el 100% del trámite legislativo digitalizado. Pues que lo hagan en todos los ámbitos del Estado provincial y que hoy, desde Andresito o Iguazú en la Salud, la Educación, o cualquier otra área lo puedas hacer a un click con un teléfono o dispositivo electrónico”.
Herrera Ahuad relató que en la reunión, el exgobernador Rovira contó cómo salió la provincia del megaendeudamiento dejado por Ramón Puerta en los años 90. Y recordó que “muchas provincias no tienen el soporte de ley para que, quien gobierne Misiones, no se pueda endeudar para pagar gastos corrientes, como por ejemplo sueldos”.
“Rovira dio cátedra del desendeudamiento que le tocó encabezar por el 99, que fue clave para muchos actores del esquema NEO que no formaron parte, que no vieron todo lo que debió sufrir el pueblo misionero para equilibrar las cuentas fiscales de la provincia. No fue sencillo poder desendeudarse y generar eficiencia con un esquema fiscal equilibrado”, destacó el legislador.
En ese sentido, en esta nueva crisis económica, Herrera Ahuad ponderó que Hugo Passalacqua no apeló a subir impuestos para obtener más fondos.
“Si miramos hoy, en este tiempo donde comenzaron a disminuir los recursos financieros de coparticipación nacional a las provincias al igual que los discrecionales, Misiones es la única que no ha implementado nuevos impuestos ni incrementado los que tenía a diciembre de 2023. Hay ejemplos de otras provincias como Buenos Aires. Prácticamente todas la provincias subieron las alícuotas de algún impuesto, Misiones no. Es mérito de una provincia ordenada, de un gobernador como Hugo que lleva las variables de la macroeconomía de la provincia”, dijo.
Siempre en los términos políticos en los que Rovira se refirió en la reunión con los dirigentes, el diputado Oscar Herrera Ahuad habló de la suma de personas dentro del espacio “NEO” que impulsa el conductor político de la renovación.
“Hay que entender que NEO no significa solo personas jóvenes. Sino personas nuevas enfocadas en la política, que forman parte del esquema con otra forma de llegar a cumplir los objetivos. Es una amalgama dentro de este espacio donde albergamos peronistas, radicales, libertarios, otros sin espacio político definido… esa amalgama es la que da fortaleza a la renovación NEO, en un concepto integral y no solo ligada a la edad de las personas”, explicó.
Finalmente sostuvo que “seguiremos siendo un espacio receptivo a las ideas, a las críticas pero fundamentalmente a la construcción”.
Si bien se conoció ayer el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que suspendió el DNU 70/2023 en el capítulo que desreguló la actividad yerbatera, el presidente de la Cámara de Representantes ratificó que se buscará un Instituto Provincial de la Yerba Mate.
“Obviamente desde la Cámara se está trabajando en un proyecto. Es importante tenerlo definido para cuidar y resguardar los intereses de los productores misioneros. La discusión siempre es si pulverizo el INYM o le quito las atribuciones como está dado por el DNU, no podemos quedarnos en la discusión de recuperarlo sino que haya algo superador, porque la gente ha pedido un cambio”, dijo Oscar Herrera Ahuad en FM 89.3 de las Misiones.
Agregó que “dentro de ese cambio están todas las instituciones públicas. La inteligencia de Carlos Rovira de pensar que sea superador, no significa que vaya a ser un gasto más para la provincia ni para nadie. La idea de crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate debe dar la garantía de que el sistema productivo tendrá firmeza y previsibilidad, contra los vaivenes que van en contra de las economías regionales”.
Finalmente, explicó que en el trámite legislativo “se siguen incorporando diferentes opiniones para enriquecer el proyecto. Debemos tener algo para resguardar los intereses de 12.500 productores misioneros”.
Respecto al conflicto por el INYM, Herrera aseguró que el gobernador Passalacqua se ha dispuesto a dialogar. “Desde la provincia hay interlocutores para buscar una salida, hacer un análisis de cálculo de las variables de precio tanto de hoja verde como la canchada y a salida de molino. El sector industrial de Misiones es fuerte, nos hemos sentado a una mesa a negociar y siempre mostraron excelente voluntad de negociación, con lo que conseguimos un precio para la yerba que acompañó los costos. Y también hemos conseguido el incremento en las góndolas. Es decir que hay herramientas y voluntad en Misiones pero tenes que conseguir un interlocutor válido en la Nación, que pueda resolver la problemática”, sostuvo el legislador.
Advirtió que “cuando se desregula, te están dando la libertad de decisión y cada uno va hacia el lado que le convenga”, tras lo cual, no ahorró críticas a la industria correntina: “Los intereses del sector industrial de Corrientes están muy por encima de los intereses del sector industrial de Misiones. Lo que está pasando le conviene a Corrientes, porque le conviene importar yerba como lo hicieron, no procesan acá, plantan yerba en Misiones, les liberan la posibilidad de plantar y tienen mucha tierra comprada en nuestra provincia. En el amparo del DNU van a empezar a plantar y dentro de cuatro o cinco años vamos a tener cientas y cientas de hectáreas con plantaciones nuevas que disminuyen la compra al pequeño productor”.