Confesiones de un Lalo Boy´s

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas es uno de los responsables del “cerco que protege” al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto. Diego Paredes busca desmitificar el poder de los Lalo Boy´s y el rol del primogénito del alcalde posadeño.

Gestión y mimos en un reportaje realizado por Emiliano “El heredero” Andreoli

Face to Face, Man

El nombre de su cargo lo involucra con un pensamiento 24 por 24. Estrategia y Planificación. ¿Cómo llevar adelante una ciudad pensando en qué cambiar y cómo hacerlo? ¿Qué mejorar y en cuánto tiempo? ¿Quién para esto, quién para aquello? Posadas ha crecido considerablemente en estos últimos años, fruto de un Gobierno que no escatimó en sueños que luego se materializaron. Los sueños, muchos de ellos, salieron de la oficina de Diego Paredes, nuestro entrevistado de hoy.

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial nos recibió en su despacho en medio de un hueco en su agenda. “Llegué de la obra”, admitió mientras nos daba la bienvenida a su despacho, ubicado en el primer piso de la Municipalidad. Firmando algunas hojas se fue presentando y entendiendo qué queríamos en esta entrevista. El Face to Face será una nueva forma de conocer a los que trabajan en pos de la ciudad, el barrio o la provincia.

A Diego Paredes, según sus gestos, le sorprendió la propuesta. Lo motivó el hecho de hablar de otras cuestiones y no sólo de las obras que está llevando adelante junto a la Municipalidad. Abrió su itinerario de ideas y se dejó llevar en cada respuesta. No escatimó en detalles, se lo notó ilusionado y comprometido con las cosas que está haciendo y las que tiene por hacer. Admitió que descansa poco y que en sus recorridas por la ciudad va “viendo cosas por mejorar, por hacer”.

Face to Face: Paredes recibió a canal12misiones.com.

Empezamos por el principio

La obviedad del subtitulo tiene que ver con la forma del Face to Face. Así será: el entrevistado se presenta y arrancamos.

“Tengo 36 años, soy arquitecto, magíster en Desarrollo Habitacional, todos los títulos de la Universidad Nacional de Córdoba. Empecé en la actividad pública con la gestión de Lalo Stelatto. Antes fui asesor en otras gestiones, siempre en cuestiones urbanísticas. Desde que empezó el intendente Stelatto venimos pisando fuerte en la Ciudad de Posadas”, inició Paredes en diálogo con canal12misiones.com.

-Tu cargo tiene un nombre fuerte: suena fuerte escuchar Secretario de Planificación Estratégica de Posadas…

-El hombre a cargo de pensar en qué mejorar de la ciudad no acusó recibo de lo planteado, lo tomó con naturalidad y de la misma manera respondió. “Yo siempre digo, nosotros tenemos dos ejes en la Secretaría. Tenemos el primer eje, que refiere a las obras y el otro es la planificación, que refiere a, por ejemplo, de cómo va a ser la ciudad de acá a seis meses, 1 año, 10 años, 30 años. Por eso, dentro de la Secretaría de Planificación, tenemos la edificación, que ya lo hemos terminado. El Código de Planeamiento Urbano, que ya lo estamos terminando y a la vez, tenemos una dirección que es Plan Estratégico, que refiere a los planes a largo plazo”.

“También tenemos el Código de Planeamiento urbano, que es más largo el plazo, por ejemplo, Posadas 2050. Planificar ordenadamente para que Posadas siga siendo la ciudad y el destino perfecto que fue en sus principios, que por falta de planificación en los últimos 20 ó 30 años, ha crecido desordenadamente”, expresó.

-Eso de crecer desordenadamente, ¿se da con el vecino que va construyendo, o tiene que ver pura y exclusivamente con un barrio que no prevé distintas cuestiones?

-“Son diferentes factores, la más fuerte tiene que ver con lo de Obras Públicas, que son los barrios de viviendas sociales del IPRODHA, de lo que es el Sur de la ciudad. Para ordenarnos, desde Quaranta hacia el sur, este ente fue creando diferentes barrios que, por topografía, tuvo diferentes órdenes u orientaciones. El tema es que la ciudad empieza a crecer y estos barrios se empiezan a unir, ahí fue cuando empezaron a haber estos intersticios y diagonales. En cualquier otra parte del país es normal para una ciudad, pero para Posadas, desde la avenida Quaranta hacia el río y desde lo que es el Paraná hasta lo que es acceso oeste, era una geografía perfecta, con todo muy ordenado. Eso se fue perdiendo y lo estamos tratando de recuperar en lo que es el oeste, en lo que es Itaembé Guazú, en un trabajo que estamos realizando, en conjunto con el IPRODHA, vamos planificando y vamos ordenando la ciudad”.

-Saliendo un poco de las Obras, le pregunto a Diego, el novio, el amigo, el ciudadano, el vecino ¿dejás de pensar en algún momento qué hay que hacer? ¿o cuando vas manejando decís “acá falta algo o acá se puede hacer esto?”

-“Yo creo que es una obsesión. Yo vengo del ámbito privado y uno va construyendo lote a lote, o sea, primero te toca una obra, después otra. Y creo que este cargo es como un hobby, la posibilidad que tiene uno de transformar la ciudad donde uno vive, donde viven amigos y vivirán hijos, uno lo hace con gusto y sobre todo en esta gestión. Cuando pisé este lugar hicimos una propuesta de cuáles podrían ser los proyectos para Posadas y me cruzaba con gente que ya venía trabajando en la Municipalidad hace unos años y decían que yo ‘estaba loco’, ‘que era utópico’, que esto ‘para Posadas no se puede’. Y hoy en día se está completando casi el 70% u 80% de los proyectos” empezó Paredes en medio de una reunión que iba a durar 15 minutos pero que se extendió más del doble.

“Hay obras que se están concretando y algunas otras se van a concretar en etapas porque son más grandes, pero que serán una realidad. Entonces eso hace que uno haga el trabajo con más gusto y más ganas. Ya que no queda en un papel y no hay frustración, porque antes vos hacías un proyecto y no salía por cuestiones económicas o porque no se consiguen los materiales. Aquí ideamos y buscamos la manera para concretar. Mi primera tesis de grado de cuando me recibí de arquitecto, fue el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Posadas. Si bien me recibí en Córdoba, mi proyecto fue para la ciudad de Posadas. Eso presenté al Intendente que había en ese momento y parte de eso se usó en lo que es el Centro Verde Municipal. Mi segunda tesis, que fue de la maestría, fue el proyecto de Costa Sur, Jardín Botánico, todo lo que es la zona del Zaimán, todo el proyecto de la reserva, a través de una idea que presentamos desde la Municipalidad y que luego el ingeniero Carlos Eduardo Rovira lo tomó con fuerza como una reserva natural urbana, una de las más grandes del país, lo que demuestra el trabajo en conjunto de toda la provincia y el interés especial del conductor en estas necesidades ambientales”, resaltó.

Por otra parte, se esperanzó con la posibilidad “transformar la ciudad. Obviamente ya lo estamos haciendo y la satisfacción llega cuando la gente empieza a usar esos espacios. Yo puedo proyectar algo muy grande y lindo, pero después la gente capaz no lo toma, pero ahora ves la cantidad de gente que hay en Costa Sur. En invierno llegamos a tener fines de semana con dos mil o tres mil personas, que es impensado, y eso es lo más lindo. Cuando terminamos el Parque de la Navidad, que en casi dos meses proyectamos y ejecutamos, y ves a los chicos y sus caras de felicidad disfrutando ese espacio, esas son cosas que nos ponen muy felices, porque el trabajo se está haciendo y tiene su reacción en el posadeño”, explicó.

“Por ahí entra el turista”, afirmó Stelatto a la hora de ordenar la creación del Parque de la Navidad.

-Cómo es el proceso para armar un proyecto, por quién pasa para que se materialice. ¿Quién te dice que sí o que no?

-“El que tiene la última palabra es Lalo Stelatto. Surgen las dos cuestiones, muchas veces acudimos a él y le decimos ‘tenemos esta idea’, porque tengo un equipo de directores que me acompaña. Le preguntamos cómo es su visión sobre este proyecto y él nos da el OK o nos sugiere otras miradas. Él tiene una visión global de la ciudad, que es muy importante. También es el que tiene el dato de los otros organismos provinciales que también intervienen en Posadas. Muchas veces nosotros proponemos y nos aprueba la idea, le vamos mostrando algo acorde a su visión y nos va ofreciendo otras alternativas. ‘Fijate qué hacés en este espacio’. Me tiró la directiva del Parque de la Navidad: ‘Diego, fíjate cómo podríamos hacer el Parque de la Navidad en este espacio, porque por este lado entra el turista’ y así”.

El Parque de las Fiestas, hoy vestido de Navidad. Una idea de Lalo Stelatto.

-¿Cuántos y quiénes son los miembros de tu equipo?

-“Yo tengo diez direcciones, como te digo, algunas son del día a día como Obras Privadas, Urbanismo, Dirección de Edificación, Catastro. Dirección de Asesoramiento técnico legal. Otras direcciones son de Planificación, como lo es la Dirección General de plan Estratégico, la Dirección de arbolado urbano. Son los expedientes que se mueven en la jornada”.

“Otras son de obras, como la Dirección de Arquitectura, Presupuesto Participativo, como lo es la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y otras son de Planificación, como lo era Rural y Urbano, que pasó a otra secretaría”.

-Antes de venir estaba mirando Canal 12 y te vi en la entrega de los ganadores del Presupuesto Participativo, ¿cómo se siente darle al barrio lo que necesita?

-“El Presupuesto Participativo dentro de mi Secretaría es algo que me produce mucha satisfacción. Es un contacto directo con el vecino. Nosotros planificamos, ideamos la ciudad que queremos para dentro de 20 o 30 años. Pero el presupuesto participativo te baja los pies a la tierra y es lo que necesita el vecino hoy. La plaza ahí, el asfalto, necesita la iluminación porque tiene problemas de inseguridad, refiere a la tranquilidad del vecino en su totalidad. También, como decía en el cierre de la votación, no gana el que más votos tiene, para nosotros el proyecto que gana es el que más vecinos desean o necesitan y por eso lo votan”, resaltó.

Presupuesto Participativo, una de las actividad que apasionan a Paredes y su grupo de trabajo.

“Son más vecinos que están alrededor de esa plaza y que es una necesidad, entonces se mueven para hacerla realidad. Por otro lado, el apoyo de la gente también lo podemos ver, en las tres ediciones de Presupuesto Participativo llegamos a más de 80 mil votos y en mi equipo de trabajo, de Presupuesto, somos 18 personas solamente. Llegar a esa cantidad de votos para un equipo tan chico es una muestra de trabajo, que la gente también está contenta con la gestión y con lo que se viene haciendo. Los proyectos que no ganan lo tomamos en carpeta, no es que quedan en el olvido. Hay muchos vecinos que necesitan esto. En Cocomarola Oeste, por ejemplo, inauguramos un SUM un año que habían ganado. En el siguiente había ganado una plaza de enfrente y en paralelo se asfaltó toda la chacra, entonces hoy vos vas a ese barrio y está todo transformado, es otro barrio y te hablo sólo en dos años”, continuó Paredes.

-¿Convivís con la crítica? ¿Te ha pasado alguna vez que un vecino se queje?

-“Yo siempre creo que es buena la crítica. Tanto la negativa como la positiva, por ahí a uno muchas veces no le gusta la manera en las que se dan estas críticas. Pero nosotros siempre la tomamos, porque la insatisfacción de un vecino, siempre que tenga sentido común, es por algo. Nosotros tenemos personal que está hace muchísimos años y que también hemos convivido con dos años y medio de pandemia que fue muy difícil. Nosotros tenemos muchos adultos mayores que estaban trabajando y que igual pusieron el hombro, otros desde sus casas, otro desde acá. Por ahí nos olvidamos de la pandemia, pero trabajar en esta situación con el contexto, local, mundial y económico, fueron años muy difíciles y en la ciudad de Posadas fue al revés, fueron los mejores años de transformación”, se defendió.

“Siempre tomamos la crítica, muchas veces internamente puede molestar y es normal que así sea, tratamos de tomarla, tratamos de dirigir y ver qué sector, ver cuál es el problema, hacer un diagnóstico, tratar de resolverlo e ir mejorando”.

-Asumiste el 10 de diciembre de 2019… ¿Tuviste vacaciones?

-“En el primer año sí, en el segundo no, el tercero tuve vacaciones. Luego he tenido muy poco tiempo de descanso, porque estuvimos a full.

-¿Esperas con ansias diciembre de 2023 o querés que se estire un poco para seguir trabajando?

-“La verdad es que yo no miro la fecha del 10 de diciembre y lo que más deseo es que se terminen las obras que se han empezado y que empiecen las obras que planificamos. Eso es lo que me dejará tranquilo, que se puedan ejecutar esas obras. Esta ciudad que planificamos de parques, turismo, más ordenada, espacios verdes, eso es lo que me dejaría dormir: que se cumplan estos proyectos”.

-Diego, cuando arrancó Lalo, el eslogan era “Posadas linda de nuevo” ¿Posadas ya está linda?

Sonrisa mediante, Paredes no duda y responde: “Sí, Posadas para mí está más que linda. Y más linda que nunca. Con esta proyección que tenemos, será una de las ciudades más lindas. No la más grande, porque nosotros estamos casi 20 o 25 años atrás de la transformación que sufrió Córdoba o Rosario, en cantidad de población, en crecimiento y en las maneras. Creemos que en muchísimos aspectos estamos más ordenados y mucho más linda y estética. También debemos crear atractivos turísticos para poder competir con las grandes ciudades del país o la de los países vecinos, como lo son Paraguay o Brasil. Por ahí no es competir la palabra, sino complementarnos”.

“En dos años, por ejemplo, el aspecto de la gastronomía mejoró un 1.000% y eso se puede ver en la Costanera, con la cantidad de negocios que abrieron y están llenos, gracias a Dios, se dieron diferentes factores para que hoy esté todo lleno. Y ahora vienen otras franquicias como lo son Mostaza, Libertad, en el cual se puso un cine, son franquicias que vienen y apuestan, en Costa Sur tenemos un montón de preguntas de cuándo se van a dar estos proyectos que teníamos planificados. En épocas de pandemia, cuando la gente no se iba de vacaciones, hicimos toda la obra de Costa Sur. La gente sabe que, si pisamos el acelerador, para lo que va a ser la Playa Norte o la Playa Sur, el sector de marina o el sector hotelero, es cuestión de tiempo y se va a concretar. Ya empezamos con la obra de cloaca, que es lo más costoso y lo que no se ve, lo ejecutamos en silencio. Luego queda la obra eléctrica y a partir de ahí, es trabajo en conjunto con el privado. No podemos transformar la ciudad sólo desde el estado, es una convivencia entre el privado, el comerciante, el industrial, municipio y provincia”, concluyó Paredes, un apasionado del trabajo que está haciendo, pero que no escatima en reconocimiento y agradecimiento a quienes le dieron la posibilidad de estar en el lugar.