El ministro del Agro, Facundo Sartori habló sobre la declaración de emergencia agropecuaria para Misiones. Dijo que “desde Nación están entendiendo cómo es la chacra misionera”. Durante el 2023 se registraron tormentas y granizos que afectaron a varias producciones en Misiones. La Provincia gestiona el giro de fondos de Nación.
El Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para Misiones. En noviembre de 2023, el Ministerio del Agro realizó la presentación para dicha declaración. El titular de la cartera misionera, Facundo López Sartori señaló por qué es importante la decisión anunciada por Nación a través de la resolución 41/2024, ya que los productores misioneros viven y dependen de sus producciones. Además, recalcó que “siempre hay que defender al pequeño productor”.
En septiembre y octubre del año pasado se concretó el relevamiento de las zonas afectadas por granizos y tormentas. En la ocasión, se relevaron 900 lotes de producción dañados, alrededor de 7 mil hectáreas, en 13 departamentos de Misiones. Entre los cuales se encuentran Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Caingüás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.
Las producciones más afectadas fueron las hortícolas, tabaco, yerba mate, entre otras.
Es preciso recordar que la medida nacional entró en vigencia este jueves 22 y se extiende hasta el 29 de abril de 2024, que es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas por tormentas de granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
La importancia de la declaración de emergencia
En cuanto a la decisión nacional para la provincia, el titular de la cartera agraria de Misiones, Facundo López Sartori indicó a Canal12misiones.com que “es una respuesta importante”.
Recordó que durante el 2023 se registraron tormentas y caída de granizos. “Hubo una pérdida importante de las producciones. Entonces, encontrar esta respuesta para nosotros es muy importante”, sostuvo.
En este punto, describió que “se empieza a ver que desde Nación están entendiendo cómo es la chacra misionera”.
López Sartori mencionó que “nuestras chacras no son iguales a los campos pampeanos. Acá tenemos chacras de 25 o 50 hectáreas donde vive la gente, donde hay una diversidad de cultivos. Por lo cual, estos fondos que llegarían no serían solo a la producción sino también para esas familias”.
El ministro indicó que “el cuidado de los pequeños productores es uno de los ejes que tenemos como instrucción partidaria y del Gobierno. Siempre hay que defender al pequeño productor”.
Aseveró que “la familia de la chacra misionera es la familia rural más importante del país, proporcionalmente. No hay otra provincia que tenga tanta tasa de ruralidad como nosotros”.
Agregó que “se nota que Nación está entendido nuestra realidad. Ven que Misiones es un ejemplo de cómo trabajar la ruralidad”. Y mencionó que la Provincia está a la espera de que se giren los fondos.
Por su parte, la subsecretaria de producción vegetal, Luciana Imbrogno, señaló la importancia de formalizar la emergencia mediante esta resolución.
Destacó el compromiso y el trabajo del equipo con las productoras y productores afectados. Se trató de una tarea de dos meses en territorio para poder dar cuenta de un mapa de situación de las inclemencias climáticas, con datos específicos de las chacras relevadas.
En este sentido, el análisis de la información relevada permitió conocer el impacto económico para las distintas cadenas y departamentos de Misiones.