Passalacqua presentó una cautelar para defender las funciones históricas del INYM
La acción busca que el organismo recupere el poder para fijar el precio y regular el mercado de la yerba mate. El gobernador Hugo Passalacqua remarcó que la Provincia hará todo lo que esté a su alcance para defender a los pequeños y medianos productores.
El gobernador Hugo Passalacqua anunció que siguiendo sus instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas, “una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”. Precisamente, el mandatario aseguró que las medidas de desregulación que impulsa el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad de Urgencia, “deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza“.
En la misma línea, remarcó que la presentación hace referencia al envasado en origen, “que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera“. De esta manera, en un mensaje que compartió este viernes en su cuenta oficial de X, Passalacqua enfatizó que la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia“, resaltó.
De esta manera, Misiones presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°7.
Alcances del DNU contra el INYM
En este sentido, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigencia este viernes, establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pierde sus facultades para poder fijar precios para la materia prima y también para regular el mercado e implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta con la demanda.
A raíz de esta iniciativa, los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate quedarán abiertas al mercado y surgirán de las negociaciones entre molineros y productores. Esta medida impacta directamente a los más de nueve mil productores de la provincia, quienes en gran parte poseen pequeñas y medianas producciones.
Eliminación del envasado en origen
Por otra parte, entre las medidas económicas que involucran al sector yerbatero, se incluyó la derogación de la ley de Envasado en Origen. La norma promovió la radicación y creación de los establecimientos necesarios para instaurar un régimen de envasado en origen en la región.
La normativa evitaba el fraccionamiento fuera de Misiones y Corrientes, las provincias productoras de la materia prima.
Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 29, 2023