Luis Pastori Jr destacó las finanzas en orden para el crecimiento de Misiones. ¿Algún día podrá convencer a su padre?
Actualmente, la tierra colorada es uno de los distritos con menor estado de deuda pública del territorio argentino. “El dinero que en los ’90 se usaba para pagar créditos e intereses pasivos, hoy se invierte en educación, salud y matriz productiva”, destacó el contador y diputado provincial electo José Luis Pastori. En un contexto económico dificultoso en la plana nacional, Misiones es una luz de esperanza.
El contador y diputado electo José Luis Pastori analizó la economía de la provincia en una entrevista exclusiva con Canal 12. Políticas económicas y medidas aplicadas ante la desigual coparticipación: algunos de los ejes que destacó. “El plan de desendeudamiento que llegó en 2003 y las políticas fiscales de la provincia hicieron que la tierra colorada deje saneada la deuda con el Estado Nacional”.
“Misiones a partir de la gestión del Frente Renovador hizo un trabajo de desendeudamiento muy bueno”, señaló al ser consultado por el principio de las medidas que tuvo que adoptar el Estado provincial. Recordó además que “allá en la década de los ’90 los empleados públicos tenían el denominado 13% y se emitían cuasi monedas –Lecops– porque no alcanzaba la plata, porque el dinero que tenía la provincia se utilizaba para pagar los préstamos que se habían tomado”.
En cuánto al actual pasar en comparación con aquella década, destacó que “hoy esa deuda está prácticamente saneada. Esa plata que se utilizaba para pagar capitales e intereses de la deuda, hoy se utiliza para inversión, desarrollo productivo y económico, salud, caminos, educación, economía del conocimiento“.
“El manejo interno que tuvo este proyecto ha logrado desendeudar la provincia y que ese dinero hoy se ocupe para generar”, destacó el diputado electo. Además, remarcó que, “las provincias se financian en gran parte a través de la coparticipación federal, una ley que se dictó en 1994”.
Respecto a la legislación vigente desde hace casi 30 años, indicó que “no es que esa ley esté mal, sino que Nación no coparticipa todo lo que está estipulado que debe coparticipar, con la particularidad de que Misiones es la más perjudicada en todo el país en el reparto de esos fondos”.
A pesar de esto, Pastori remarcó: “Misiones tuvo que peregrinar mecanismos que le permitan poder recaudar sus recursos legítimos para hacer todo lo que está haciendo. Esta forma de no quedarse solamente con lo que viene de Nación, sino armar un sistema de recaudación a través de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) brindó la posibilidad de mejorar la percepción de sus recursos públicos”.
Continuó la entrevista destacando, entre otros, al Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga como “uno de los más modernos del país”. Otro de los puntos que reflexionó fue sobre el área educativa, donde hizo hincapié en “la nueva forma de educación con la escuela de robótica, sigue con la secundaria de innovación, pasa por el Polo Tic y comienza a terminar con Silicon Misiones, un suceso que no se da en el país ni en Latinoamérica. Eso se hace porque la gestión económica correcta y transparente hizo que los recursos puedan aplicarse”.
Mientras tanto….
En la sede del BID en Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión entre la directora Juliana Salles Almeida y los ministros de Hacienda y Cambio Climático de Misiones. Adolfo Safrán y Gervasio Malagrida. El objetivo fue explorar el financiamiento de soluciones para el cambio climático en la provincia.
Las lujosas vacaciones de …..
Continuará…
Por Zorba El Griego