El regreso del impresentable

El ex intendente de El Soberbio que estuvo preso por corrupción volvió a las suyas. Con la mira puesta en las próximas elecciones que se desarrollarán el 7 de mayo, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk arrancó su carrera a las urnas entregando dinero en efectivo a vecinos.

La situación se viralizó rápidamente por un video que él mismo había filmado y luego circuló rápidamente por Whatsapp. En la grabación se lo puede escuchar a Coleco saludando y recibiendo a una vecina que plantea la necesidad de viajar a la capital provincial para realizarse una cirugía de útero, a lo que el candidato a intendente responde con la entrega de tres mil pesos en efectivo y se lo escucha prometer mercaderías.

Luego se levantan, se despiden y se logra corroborar claramente que es Coleco por la cámara que dejó encendida sobre su escritorio. 

De vuelta al ruedo

A principios de enero comenzó a crecer la polémica en El Soberbio ante la posibilidad de que el exalcalde que fue destituido por corrupción vuelva a presentarse como candidato y quedarse con el manejo del Ejecutivo municipal pese a las causas judiciales que atraviesa por diversas irregularidades durante su gestión.

Sin ir más lejos, además de mostrar cercanía junto a los vecinos ofreciendo “ayuda económica”, hizo circular en redes un video extraoficial donde se postula como candidato a intendente junto a Juan Antonio “Turu” González como vice y “Kiko” como primer concejal. 

“Turu” es quien asumió como concejal por el Partido Agrario y Social, pero luego se “borocotizó”, abandonó las filas de ese espacio político para sumarse al Frente Renovador, por lo que el sábado harán una marcha para pedir que renuncie a su banca, “tal como lo había acordado de palabra entre los integrantes del partido, en el caso de tomar la decisión de tomar otro rumbo”.

Volviendo a Coleco, el actual intendente Roque Soboczinski comentó a Primera Edición que “su caso fue judicializado y está en una instancia que debe manejar la Justicia”.

Por el momento desconoce si la sentencia se encuentra firme y aclaró que “la Carta Orgánica (del municipio) dice que en el caso de que alguien fuese destituido, una vez que quede firme la destitución con una sentencia judicial, luego de las apelaciones y todo lo que corresponda, no pueden ejercer cargos públicos”.

El detalle es que el escrito refiere a ejercer cargos públicos y no especifica el caso de las candidaturas, por lo que desde el municipio observan la necesidad de llamar a Convencionales Constituyentes para reglamentar los apartados que presentan falencias.

Antecedentes

Tras diez años en el poder como alcalde de El Soberbio, en 2013 Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk fue procesado por falsificación de instrumentos privados, estafa y otros fraudes en perjuicio de la administración pública, peculado y asociación ilícita.

En noviembre de 2014 estuvo a punto de ser arrestado en Colonia Aurora cuando atropelló un control policial. La fuga incluyó un tiroteo con agentes en el que resultó con una herida de bala superficial su hijo Matías «Cabelo» Krysvzuk. 

Finalmente, Coleco se entregó ante las autoridades en enero de 2015, estuvo en prisión preventiva durante más 2 años y fue liberado hasta que comenzara el juicio en su contra. 

Actualmente aguarda un juicio oral y público por “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita”.

Sin embargo, la gente continúa viendo a Coleco como un “personaje solidario” y acude a él para pedirle ayuda. La renovación al parecer tiene el mismo ojo y lo vuelve a poner en carrera a pesar de sus antecedentes que no son para enorgullecerse.

https://misionesopina.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/coleco-vuelve.png

Por Misiones Opina