Viviana Rovira, el poder detrás de la Secretaría de Cambio Climático

Patricio Lombardi es el protegido de Viviana Rovira, según las propias palabras del polémico Secretario de Cambio Climático de Misiones.

En Misiones se realizará el próximo 28 de julio el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad. El evento será por streaming y participan el Instituto Superior Santa María, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, y la Facultad de Ingeniería, Ciencias Sociales y Educación de la UCA.

Este evento será realizado en el marco de una fuerte puja del gobierno provincial por capitalizar monetariamente sus esfuerzos de conservación de los recursos naturales provinciales. En este contexto, el secretario de Cambio Climático, Patricio Lombardi, se muestra comprometido para cumplir el mandato que le dieron al asumir en su cargo: “vos trae plata sin devolución”.

El próximo 29 de julio se llevará adelante en la provincia de Misiones el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad. Esta jornada tendrá lugar de manera virtual, pero con su base central desde el Parque del Conocimiento, a las afueras del casco urbano posadeño. Como local en este evento, se encontrará el secretario con ribetes ministeriales Patricio Lombardi, albergando a esta convocatoria que reunirá a participantes de la propia Secretaría de Estado de Cambio Climático, el Instituto Superior Santa María, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la provincia de Misiones, y la Facultad de Ingeniería, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Católica Argentina.

Parece novedosa la realización de un evento de este calibre, principalmente por la ausencia estelar de una representación institucional de alguna de las universidades nacionales que hay en la provincia. Sin embargo, la oferta del evento está plagada de interesantes debates para quienes tienen el ojo puesto en las problemáticas ambientales que nos atañen como humanidad.

Según el proyecto de Declaración de Interés presentado sin éxito de dictamen por el diputado Martín Cesino, el evento tendrá la participación de autoridades de la 26ma Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) y de la 15ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), y durante la jornada se podrá interactuar con consultores de distintas ONGs, y académicos de la Universidad Católica Argentina. Además, habrá trabajo en comisiones por la tarde, cerrando la jornada con la firma de un Compromiso Planetario.

La puja interna del Cambio Climático

Sin embargo, el secretario Lombardi está buscando que este mes de julio sea más que el 9no mes de su gestión en la recientemente creada Secretaría. Sino que busca utilizar los reflectores para afianzar una concepción de gestión que viene proponiendo: “yo vengo de una ONG, y salgo de esa ONG para ser ministro. Y desde ahí trabajo, hace 14 años con Viviana Rovira, aunque ahora desde este Ministerio”. Esta posición del funcionario surge de la consulta de este medio sobre las recientes declaraciones de la Coordinadora el IMiBio, Viviana Rovira, donde rezaba por la incorporación de los parques nacionales a los recursos gestionados por las provincias. A pesar de que no está clara la factibilidad de este pedido de los funcionarios ambientales renovadores, trae al recuerdo del fallido intento de formar parte de los negocios en alrededor del Parque Nacional Iguazú mediante la creación del Parque Provincial Río Iguazú.

Dice Lombardi que confía ciegamente en su colega, y que vienen trabajando junto a Mario Vialey para conservar de la mejor manera el territorio de bosque plantado que todavía se corresponde con flora nativa. Sin embargo, también reconoce los bemoles de la gestión ajustada de recursos en su cartera, y aquellas con las que coordina: “iba a asumir y me dijeron ‘vos trae plata sin devolución’”. Sin embargo, se reconoce resiliente porque, a la vez, resalta la potencialidad que tiene el trabajo que está embarcando desde su cartera en la Argentina y se contrasta con gestiones de recursos para la conservación ambiental como el de Jujuy: “Morales pidió 550 millones de dólares en sus bonos verdes y hoy los tiene que devolver. Nuestra propuesta es de emisiones no reembolsables”.

“Si Alberto Fernández dice, como dijo hace un mes y medio en la cumbre por el clima, que Argentina debe recibir no reembolsables por servicios ecosistémicos, nosotros somos los primeros anotados en esa lista” reconoce por momentos, y en otros se anima a adentrar en las soluciones que propone. “Vos tenes un parque provincial, pongamos el Urugua-í que tiene 88.000 hectáreas, si por la captura de cada tonelada de dióxido de carbono pedimos U$S150 te da esta cuenta” y señala la calculadora en su smartphone plegable que refleja los 13 millones de dólares que sugiere pueden ayudar a sostener mejor el trabajo de conservación de los recursos naturales, y blindar de mejores sueldos y equipamientos a quienes ponen el cuerpo en esta lucha, el cuerpo de guardaparques de la provincia.

Salteando el análisis de las políticas en el devenir de esta repartición provincial, el empuje de Lombardi logró aprobar, en la sesión del 8 de julio pasado, la creación del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. Esta iniciativa, y otras de Lombardi, aparecen poco en la centralidad de los debates cotidianos, pero sostiene él que es necesario impulsar la apropiación de los ciudadanos de la problemática ambiental.

Diversa literatura internacional, entre ellas el Grupo de Trabajo Interagencial sobre el Costo Social de los Gases de Efecto Invernadero (propuesto por Joe Biden en enero de 2021), encuentran que las estimaciones hechas durante el gobierno estadounidense de Barack Obama, de un precio de captura de carbono de U$S50 por tonelada en 2030. Este grupo propone revisar el valor relativo que le ponemos a la conservación de los bienes comunes, e insiste que para poder mitigar eficientemente los gases de efecto invernadero para poder cumplir los pactos ambientales del Acuerdo de París. Una discusión que, a plenas luces, parece de unos pocos, de grupos de expertos como los que conformaran Stiglitz y Stern hace nada más que 4 años.

Estos mismos expertos no han advertido con suficiente efervescencia sobre los efectos de la contaminación que nos ha dejado en un punto de no retorno, y proponen precios para capturas de carbono que parecen correr muy de atrás contra los efectos que ya está generando el cambio climático. Por ejemplo, como señalara Mariana Mazzucato (una economista del University College of London muy citada por el Papa Francisco I), las pandemias climáticas serán cada vez más frecuentes sino avanzamos seriamente contra el calentamiento global y sus consecuencias, a la vez que señala deseosa “la dirección de viaje que queremos: verde, sostenible y equitativo”.

La geopolítica ambientalista

Lombardi ha paseado por los pasillos más lustrosos y lujosos del debate público internacional sobre ambientalismos y cambio climático. En sus pasos por Estados Unidos, ha sabido aliarse al ex músico de Soda Stéreo, Charly Alberti, y al ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore. Juntos, han puesto en marcha la ONG R21, y encarnado el lobby medioambiental en las superestructuras internacionales. Sin embargo, Lombardi llegó con todo ese capital a Misiones y enfocó sus esfuerzos en establecer los canales diplomáticos del misionerismo.

y en ese momento abordaron la acuciante problemática de las millones de hectáreas incendiadas en Australia, el Amazonas y Estados Unidos. Lombardi recuerda de este encuentro la conversación que tuvieron sobre el devenir climático de la Argentina ante la avanzada de los desmontes en el bosque amazónico, señalando que si se mantiene esta tendencia “la pampa húmeda va a ser igual a Dubai”.

Esta visita, como otras que ha hecho Lombardi a diversas y lejanas tierras, no estuvo libre de acuerdos y puntos de vista en común, aunque no les fuera tan productiva en el corto plazo. Sin embargo, un año y medio después, el jefe de Estado del Vaticano responde dando un espaldarazo a la gestión misionerista con una carta que celebra la realización este Congreso Internacional sobre Cambios Climático y Biodiversidad.

Además de señalar las virtudes de una conferencia de tamaña envergadura, Francisco aprovechó para posicionarse cerca del gobernador misionero reconociéndolo defensor de los postulados de “Laudato Si”, esa encíclica papal donde centra su análisis en el cuidado de la “casa común”. Por otra parte, este gesto papal de avenencia con las políticas de Herrera y su equipo, no hace más que generar un espaldarazo para las futuras inversiones que proponen recoger desde la legislatura y el ejecutivo provincial con los Bonos Verdes que prometió emitir Lombardi, con el respaldo jurídico del creado Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda.