Claudia Gauto y la estrategia de Rovira

Panorama político con miras a las elecciones nacionales. El protagonismo de Claudia Gauto. La estrategia de Carlos Rovira. Interna feroz en la oposición.

 “Lo que desvela es la necesidad de generar empleos” sostuvo esta semana Claudia Gauto, segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador anticipando lo que será la prioridad y la consigna que llevarán los que resulten electos por el misionerismo al Congreso de la Nación.

Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gauto señaló, sobre los proyectos que planea impulsar, que “La salud en Misiones es prioridad en la agenda, pero hoy nuestro gran desafío es la generación de empleos, principalmente para los jóvenes. Todo lo que sirve en ese sentido es lo que queremos promover y apoyar”.

Anticipó que la Zona Aduanera Especial no está olvidad y que será otra bandera que se levantará desde el rol de diputado nacional. “Es una ley sancionada y vetada, que tenemos que lograrla porque es una buena manera de saldar la deuda que se tiene con Misiones”.

En el mismo sentido, remarcó que “la Nación puede definir y salvar las diferencias y desigualdades a través de temas específicos, y en ese sentido la zona aduanera especial es una buena manera de hacerlo sin tocar la ley de coparticipación. Por eso la vamos a seguir trabajando”.

Y profundizó en otro concepto que fue escuchado muchas otras veces en la boca del conductor de la renovación, Carlos Rovira: “La independencia es un valor en la política muy importante. Se fue demostrando en diferentes situaciones que Misiones mantiene su independencia, lo cual nos da la posibilidad de gestionar, demandar recursos y aportes, pensando siempre en los intereses misioneros”, subrayó Gauto.

La estrategia de Rovira

Carlos Fernández, intendente de Oberá y Fernando Meza, concejal de Posadas acompañan a Gauto en el 1º y 3º lugar de la lista para diputados nacionales. Gestión, trayectoria, militancia política y profesionalismo son conceptos que están incluidos dentro de la propuesta oficialista que apunta, como en ocasiones anteriores, a representar y reclamar las necesidades del misionero antes que cualquier mandato partidario como tienen los otros espacios, que son el Frente de Todos y el Frente Cambiemos, que responden a las ordenes de sus jefes de Buenos Aires: Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Además, la distancia que hay entre los frentes opositores y los misioneros, hace que no puedan ponerse de acuerdo para presentar sus candidatos y se multipliquen las peleas por los cargos. En vez de pensar en el misionero, piensan en salvarse y llegar al cargo de diputado nacional. No piensan en su frente ni en sus ideas políticas, solo en el cargo, por eso hay dos listas en el radicalismo, una de Arjol que tiene todo el apoyo partidario y otra de Gustavo González que piensa solamente en sus ambiciones políticas y económicas. Lo mismo en el PRO con Walter Kunz enfrentando a Martin Goerling. A río revuelto aparece Pedro Puerta como único candidato de Activar, envuelto en rumores de apoyo económico a González para restarle votos a Arjol.

La orientación política de la renovación establece estas prioridades porque son las que ha venido trabajando históricamente pero además por el hecho de no desconocer la realidad actual del país, que llega al 50% de pobreza, una cifra escandalosa que no se registraba en mucho tiempo y que necesita apuntalar con firmeza las bases de un modelo de crecimiento económico y generación de empleo para las generaciones jóvenes.

Y la pata fundamental que se necesita es la educación, con tecnología y con innovación. Solo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías, los jóvenes misioneros tendrán trabajo en nuestra provincia en el futuro. Porque la política del misionerismo abre oportunidades constantemente.

Hoy, pese a la pandemia, los sectores económicos de Misiones están a pleno. Salvo el turismo, el resto vive un verano económico inédito. El sector agrario misionero y el forestal, que redondea el 60 o 70% del Producto Bruto geográfico de Misiones se encuentra a plena máquina, dando empleo, dando riqueza. El comercial en la ciudad viene con doce meses de crecimiento sostenido espectacular. Y hoy es la mayor fuente y creación de trabajo. El sector comercial es un boom.

Y para el futuro las opciones están desplegadas. La educación y la tecnología, apoyadas en la empresa Marandú, en la plataforma Guacurarí de la escuela pública, en la Escuela de Robótica, en la Escuela de Innovación, en el Silicon Misiones que ya está funcionando con algunos cursos, en la Universidad Popular de Misiones.

Dijo Rovira en el inicio de este ciclo lectivo: “Ya un chico o chica de 30 años que pierde el trabajo en cualquier lugar del mundo es reemplazado por uno de 18, con mucha menor capacitación. Hoy los 25 años de estudio universitario de posgrado, que varios tuvimos que transcurrir, hoy se cubren en tres meses”.

“Tenemos esa oferta y la estamos formando, eso forma parte del Silicon Misiones, que eso también tienen que vender. Es la educación del futuro, la tenemos acá; no va a hacer falta recorrer el mundo. La mejor educación vamos a tener acá … La educación disruptiva es la única salida que tiene este mundo, no hay otra”.

Por Zorba El Griego