Paritaria docente: se adecuaron los sueldos provinciales al acuerdo nacional

Entre febrero y marzo los docentes misioneros obtuvieron un aumento de salario al básico del orden del 20% (13% y 7% respectivamente). Pero, con el incremento que estableció posteriormente el acuerdo nacional encabezado por el ministro Nicolás Trotta, se sumará un 5,5% al sueldo, también en ambos meses, tras la segunda reunión paritaria provincial celebrada ayer en el Ministerio de Educación.

Luego del largo encuentro, por momentos fue muy tenso, se acordó por acta la adecuación de los salarios docentes misioneros a la paritaria nacional. Estuvieron los ministros de Educación Miguel Sedoff, de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del Consejo de Educación Mauricio Maidana y representantes de UDPM, SEMAB, AMET.

Este miércoles, al término de la mesa de diálogo, se informó que la “mejora real” será del orden del 13,27%, promedio para febrero y marzo. “Es importante el impacto de esta cifra que a valores reales va a ser un aumento entre 2.750 y 3.500 pesos, que van a recibir los docentes; y de enero a marzo estamos en un rango de 2.750 a 6.700 pesos de acuerdo al cargo y categoría”, puntualizó el ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff.

“Esta es una pauta semestral, por lo tanto lo trabajado en la mesa es un resultado solamente para los primeros seis meses del año, y en julio nos volveremos a juntar para dialogar sobre las cuestiones salariales del segundo semestre”, remarcó el funcionario.

“El ámbito de diálogo se mantuvo, encontramos muchas coincidencias, además del salario trabajamos otros temas y abrimos cuatro mesas técnicas de trabajo de aquí a julio”, indicó Sedoff, satisfecho con el cierre de la reunión. Concretamente las mesas serán Gestión, administración e infraestructura y cuestiones laborales; Mesa técnico- pedagógica; Educación de Gestión privada y Educación Técnico profesional.

“Creemos que es un buen inicio porque también pusimos a consideración y aprobamos continuar con los requerimientos de los gremios relacionados con las titularizaciones y los concursos docentes, con lo cual nos vamos muy contentos con el final de esta reunión”, detalló.

“El salario básico docente se lo lleva a 7.077 pesos en marzo y representa un aumento del 20% con respecto a enero y, para las arcas misioneras, esto representa un esfuerzo mensual solamente para la masa salarial docente de 200 millones de pesos. Con el resto de la administración pública estamos hablando de 550 millones de pesos”, fue, en tanto, el detalle informado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, parte de la mesa.

“Hablamos del salario neto conformado que viene a impactar aquí, y es bueno: el acuerdo de la paritaria nacional que incorpora esta suma fija de 1.210 pesos por cargo y traslada el salario inicial testigo a 23 mil pesos”, remarcó Safrán.